Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de India refuerza las capacidades de guerra electrónica de sus cazas

La Fuerza Aérea de la India (IAF, Indian Air Force) acaba de anunciar que va a invertir nada menos que 263 millones de dólares en equipos de Guerra Electrónica (EW, Electrónic Warfare) con los que equipar a su flota de cazabombarderos y hacerlos más eficientes en el combate.

En este esfuerzo, que incluirá sensores para captar señales en el entorno donde se opere y emisores para intentar contrarrestar la capacidad del adversario y hacerla menos eficiente, se apuesta por las capacidades locales que aporta la compañía de equipos electrónicos y aeroespaciales Bharat Electronic Limited (BEL).

Con la decisión, la Fuerza Aérea de India buscaría un doble y acertado objetivo. De un lado incrementar la supervivencia en la batalla aérea de los reactores propios, que en el caso de la Fuerza Aérea India incluyen modelos rusos, franceses o locales. De otro, apostar por las capacidades industriales nacionales y reforzarlas para, con apoyos de empresas exteriores que no se han concretado, servir de base para una apuesta más integral a futuro que buscaría hacerles también autosuficientes y líderes en la producción de equipos con los que satisfacer las necesidades de sus propias Fuerzas Armadas.

El monto del contrato, que ha sido anunciado desde las estructuras informativas del Ministerio de Defensa, apoya a la compañía Bharat Electronics Limited y va a hacer que los cazas de la Fuerza Aérea de India puedan realizar con más seguridad operaciones contra el adversario en un entorno donde se desplieguen desde sistemas radar de vigilancia hasta sistemas de control de fuego terrestres.

Se acaba de rubricar el acuerdo por el que el Ministerio de Defensa de India formaliza la petición de equipos EW a Bharat Electronics Limited. (MD India)

Acuerdo económico importante

Sobre los equipos que la Fuerza Aérea de India recibirá, que les van a hacer más autosuficientes, se apunta que se trata de un sistema diseñado y desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO, Defence Research and Development Organization). En el acuerdo se englobaría otra inversión complementaria que afecta tanto a la Fuerza Aerea de India como a Bharat Electronics Limited, acuerdo para un entorno de validación que se conoce como Campo Instrumentado de Guerra Electrónica (IEWR, Instrumented Electronic Warfare Range) en el que se probarán y validarán prestaciones específicas.

Para este último, que se anuncia será determinante para que las capacidades aéreas de combate se preparen para futuros conflictos, se ha planteado una inversión adicional de 146,31 millones de dólares.

Ambas decisiones se englobarían en un reciente acuerdo gubernamental designado Atmanirbhar Bharat que apuesta con ímpetu por un país con capacidades más autosuficientes y por el cual la Fuerza Aérea de India se beneficiará de proyectos relacionados con las comunicaciones, los protocolos de seguridad, los pods de guiado electro-óptico, los simuladores avanzados para las flotas de helicópteros y hasta un emisor perturbador aerotransportado, esfuerzos entre los que se incluirían las pruebas de una bomba de largo alcance (LRB, Long Range Bomb) que se evaluó el pasado año. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de India, como el HAL Tejas, recibirán nuevos equipos de guerra electrónica. (MD India)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.