El pasado 26 de septiembre, la Fuerza Aérea India retiró oficialmente del servicio al avión de combate supersónico Mikoyán y Gurévich MiG-21, tras más de 60 años de servicio e intervenir en varias guerras contra Pakistán.
La última unidad de la Fuerza Aérea de la India o BVS (Bharatiya Vayu Sena) que operaba los monoplazas MiG-21 Bison y biplazas MiG-21U/UM fue el Escuadrón n.º 23 Panthers; el cual tenía su base original en la estación aérea de Nal/Bikaner, en Rajastán. El mes pasado, la unidad se trasladó a la Estación Aérea de Chandigarh, en Haryana, donde llevó a cabo varios ensayos y salidas finales en los días previos a la retirada del mítico avión de combate, diseñado en la desaparecida URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en plena Guerra Fría.
La India seleccionó el Mikoyán Gurévich MiG-21 a principios de la década de los sesenta del pasado siglo, convirtiéndolo en el primer caza supersónico de su Fuerza Aérea cuando entró en servicio, alrededor de 1963-1964. Resultaba muy interesante debido a la oferta soviética de transferencia de tecnología y montaje de forma local en la India. Además, se adaptaba a la política del Ministerio de Defensa del país de contar con varios proveedores diferentes de material militar.
El MiG-21 desempeñó un papel crucial en los conflictos posteriores a la independencia de la India, incluidas las guerras de 1965 y 1971, el conflicto de Kargil de 1999 y las operaciones posteriores a Balakot, volando a menudo junto a aviones más modernos a medida que se iban incorporando nuevos sistemas de combate aéreo.
.jpeg)
El Air Chief Marshal Amar Preet Singh pilotó uno de los MiG-21 durante la ceremonia de despedida. (Foto Fuerza Aérea de la India)
Altísima tasa de accidentes
En total, la India adquirió 874 aviones MiG-21, de los que 600 se construyeron localmente, de varios modelos entre principios de los sesenta y 1980, lo que la convierte en el mayor operador extranjero de este tipo de aeronaves en el mundo. Sin embargo, estos aviones también sufrieron una elevadísima tasa de accidentes: solo en el periodo contabilizado entre 1971 y abril de 2012 se contabilizaron 482 accidentes de MiG, que causaron la muerte a decenas de pilotos. La tasa de siniestralidad en la Fuerza Aérea de la India ha sido, de hecho, muy elevada siempre, tanto por errores humanos como por problemas técnicos.
El icónico avión ha recibido una despedida con una última salida dirigida por el jefe de la Fuerza, el air chief marshal (mariscal jefe del aire) Amar Preet Singh, en presencia del ministro de Defensa Rajnath Singh, en la Base Aérea de Chandigarh, al norte de la India. Al aterrizar, los MiG-21 participantes fueron recibidos por el típico arco de agua lanzado por los camiones de bomberos de la instalación aeronáutica.
La mejora más significativa del sistema fue el programa MiG-21 Bison, que introdujo un nuevo radar, aviónica e integración de armas, lo que mantuvo la plataforma en servicio durante las dos primeras décadas del presente siglo. Esta mejora prolongó la vida útil del modelo, dando plazo a la Fuerza Aérea de la India para incorporar sus modernos sustitutos, los franceses Rafale. (Julio Maiz)







1 comentarios