Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Egipto arma sus cazas F-16 con bombas guiadas Al Tariq fabricadas en Emiratos

En el marco de la celebración del 89 aniversario de la Fuerza Aérea Egipcia, se mostró un nuevo arma integrada en los aviones de combate egipcios F-16: las bombas Al Tariq, fabricadas por la empresa emiratí Al Tariq, en asociación con la sudafricana Denel. La ceremonia se llevó a cabo en presencia del Teniente General Mohamed Abbas Helmy, Comandante de la Fuerza Aérea, quien confirmó que la Fuerza Aérea está en el camino del desarrollo y la modernización continua, de acuerdo con los últimos sistemas de combate, para estar siempre preparados para defender los cielos de Egipto. La declaración se produjo en una conferencia de prensa celebrada en una de las bases aéreas egipcias.

Las bombas Al Tariq aparecieron en un video propagandístico producido por la Fuerza Aérea Egipcia, donde varios cazas egipcios F-16 Block-52  las portaban bombas en una versión estándar (Al Tariq-S) con un alcance de 40 km. y otra versión con un alcance de hasta 120 km. (Al Tariq-LR). Egipto habría comprado las dos versiones, con el fin de adquirir la capacidad de ataque stand-off de largo alcance de la que carecen los cazas F-16, especialmente porque Egipto tiene una enorme flota de 218 F-16 A/B y F-16 C/D.

Las mismas bombas aparecieron en los cazas egipcios Mirage-2000 en julio pasado y se quieren integrar en los cazas Rafale, porque la Fuerza Aérea Egipcia considera excesivo el precio de las bombas francesas AASM, apodadas “Hammer”. Esto empuja al país a obtener soluciones más baratas con la misma eficiencia.

Las bombas de precisión Al Tariq son una línea de negocio de Tawazun Dynamics, una empresa conjunta entre Tawazun Holding (51%) (ahora Al Tariq) y la sudafricana Denel Dynamics (49%). Su objetivo es fabricar, integrar y respaldar armas guiadas de precisión para clientes emiratíes e internacionales. En 2002, Denel Dynamics comenzó a desarrollar el kit de guiado preciso para bombas de aviación Al Tariq, que se puede montar en bombas Mk 81 (120 kg.), Mk 82 (240 kg.) o Mk 83 (450 kg.).

Hay varias opciones de guía disponibles, incluido el piloto automático con guía GPS e inercial, guía láser semiactivo o imágenes infrarrojas, que darán una probabilidad de error circular de tres metros con un alcance de hasta 120 km. Cuentan con una espoleta prefragmentada con detonación por proximidad y según el fabricante han sido probadas en combate. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Un F-16 Block 52 egipcio equipado con las bombas Al Tariq (captura vídeo de las Fuerzas Armadas Egipcias)

Bomba Al Tariq en un avión BAE Hawk sudafricano (Denel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.