Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrella un helicóptero militar israelí falleciendo sus dos pilotos

Un helicóptero militar israelí AS565MA Panther se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en la noche del 3 de enero. La aeronave se precipito al mar Mediterráneo frente a las costas de la ciudad israelí de Haifa.

Tra el accidente los equipos de rescate localizaron la aeronave, rescatando los cuerpos sin vida de los dos pilotos, que según notificaron las Fuerzas de la Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force) eran el teniente coronel Erez Sachyani y el mayor (comandante) Chen Fogel.

Además, en el AS565MA volaba un oficial asignado a la rama de la Fuerza Naval de la IDF, que resultó herido tras poder  saltar  del helicóptero poco antes de que cayera al mar, según ha informado el general Amir Lazar de la Fuerza del Aire y del Espacio de Israel.

Los cuerpos fueron recuperados de la cabina de la aeronave después de que el helicóptero se hundiera, en una muy rápida y compleja operación llevada a cabo en la oscuridad. Los socorristas intentaron la reanimación para salvarles la vida, pero no pudieron más que certificar su fallecimiento.

Durante la misión de entrenamiento de aquella noche, el helicóptero había estado en el aire durante aproximadamente una hora y se estrelló en su camino de regreso al aeródromo militar de Ramat, donde tiene base el 193 Escuadrón "Defenders Of The West”, al que pertenecía

Aunque este Escuadrón forma parte de la Fuerza del Aire y del Espacio, la principal actividad que realiza con sus AS565MA  Panther, denominados por los israelíes como  Atalef (murciélago), es participar en las operaciones marítimas de la pequeña Fuerza Naval. En 1996 el Ministerio de Defensa de Israel adquirió cinco de estas aeronaves a la empresa francesa Eurocopter (hoy Airbus Helicopter), que están plenamente cualificados para operar desde las pequeñas cubiertas de vuelo de las corbetas de la clase Sa’ar-5 de la Fuerza Naval de la IDF.

Los  relativamente veteranos Atalefs van a ser reemplazados por 8  helicópteros navales norteamericanos Sikorsky SH-60F Seahawk. Estos aparatos, procedentes de los excedentes de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, se han comprado para dotar a las nuevas corbetas Sa’ar-6, que están en fase de entrar en servicio en los próximos años con la Fuerza Naval de la IDF.

Aunque se desconoce la causa del accidente, se ha determinado cesar momentáneamente las operaciones con esta flota de helicópteros y se ha formado una comisión de investigación, dirigida por un coronel, para investigar las causas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los AS565MA de la Fuerza del Aire y del Espacio de Israel. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.