Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos entregará a Ucrania helicópteros operados anteriormente por Afganistán

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos estaría ultimando la entrega al Ejército de Ucrania de un helicóptero de transporte táctico Mi Mi-8MTV y cinco Mi-17V5 como parte de la ayuda militar estadounidense al país, que desde finales del pasado año es amenazado por tropas rusas desplegadas en sus fronteras.

Las aeronaves fueron anteriormente utilizados por la ya extinta Fuerza Aérea de Afganistán, creada en 2002 con asistencia de los Estados Unidos y desaparecida en agosto del pasado año junto al resto de las Fuerza Armadas.

En el colapso militar del pasado verano, que culminó con la caída del país en manos de los talibanes,  alrededor de dos docenas de helicópteros Mi-8/17, según los medios en Afganistán, cruzaron la frontera. A bordo huyeron algunos de los antiguos líderes del derrocado gobierno afgano y personal militar hasta las vecinas republicas de Tayikistán y Uzbekistán. Además de estas aeronaves, otras estarían en mantenimiento o en depósito en terceros países, en el marco del programa del reequipamiento de la Fuerza Aérea de Afganistán, que gestionaba el Departamento de Defensa de Estados Unidos o US DoD (United States Department of Defense).

Ahora, seis de estos helicópteros reforzarán la flota de Mi-8 con los que cuenta la Aviación del Ejército de Ucrania desde hace décadas, aunque “heredó” más de 130 de estos medios tácticos tras la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), solo una parte de la flota seguía en servicio, desde el inició de la crisis con Moscú de 2014 se empezaron  a restaurar y modernizar unas 40 unidades.

Biden está considerando reforzar su ayuda militar y enviar asesores militares y nuevos equipos a Ucrania a medida que Rusia acumula fuerzas cerca de la frontera. El Departamento de Defensa ha estado presionando para que algunos equipos que habrían sido destinados a Afganistán, como los helicópteros Mi-8/17, se envíen a Ucrania, se espera que el primer lote se entregue al Gobierno de Kiev esta misma primavera.    (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los  Mi-17V5  de la extinta Fuerza Aérea de Afganistán. (foto DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.