¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 15 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Estación San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos concluye el mantenimiento del patrullero oceánico HMS Medway de la Royal Navy

El patrullero oceánico HMS Medway de la Royal Navy frente a la costa de Puerto Rico. (Foto: Royal Navy)
El patrullero oceánico HMS Medway de la Royal Navy frente a la costa de Puerto Rico. (Foto: Royal Navy)

El patrullero oceánico HMS Medway (P223), perteneciente a la clase River Batch 2 de la Royal Navy, ha completado  un importante período de mantenimiento de su planta de propulsión en la base de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, tras una estancia previa en el astillero Damen Shiprepair Curaçao. Esta intervención técnica forma parte de las operaciones de sostenimiento de las embarcaciones de la Alianza Atlántica que permiten a este buque continuar con sus misiones en el Mar Caribe, donde cumple funciones clave en seguridad marítima, lucha contra el narcotráfico y apoyo a los territorios británicos de ultramar.

El HMS Medway (P223), fue comisionado en 2019 y construido por BAE Systems en su astillero en Glasgow; es un buque de patrulla oceánica (OPV) con una capacidad de desplazamiento de 2.000 toneladas, una eslora de 90,5 metros, manga de 13,5 metros y una autonomía de hasta 35 días. Su diseño le permite operar con una tripulación de más de 50 marineros y oficiales en zonas marítimas extensas, como el Mar Caribe, donde ha estado desplegado desde 2020 como parte de la misión “Atlantic Patrol Tasking (North)”.

Su armamento está constituido por un cañón Mark 44 Bushmaster II de 30 mm, ametralladoras pesadas Browning .50 y ametralladoras medianas FN Mag de 7,62 mm. Además, dispone de una cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero ligero o mediano, pero que también es empleada para el lanzamiento de aeronaves no tripuladas para tareas de reconocimiento e inteligencia.

Durante su reciente mantenimiento en la Estación de San Juan de la Guardia Costera de EE. UU., se llevaron a cabo trabajos esenciales en sus dos plantas de propulsión diesel MAN 16V28/33D, asegurando su operatividad y eficiencia energética. Estas labores son fundamentales para garantizar la seguridad de la tripulación y la capacidad del buque para responder a situaciones de emergencia, como desastres naturales o operaciones de interdicción marítima.

Tras completar el mantenimiento, se espera que el HMS Medway retome sus operaciones en el Mar Caribe, participando en ejercicios conjuntos con fuerzas navales de Estados Unidos, Países Bajos, Francia y otras naciones aliadas. Estas maniobras buscan fortalecer la interoperabilidad en la región y mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas comunes, como el tráfico de drogas y la piratería, además de contribuir en la garantía de estabilidad regional de la zona, de la cooperación internacional y la protección de los intereses británicos en ultramar. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.