Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El espectacular Boeing 747 Code One coreano en España

El Boeing 747 Jumbo de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, el equivalente al Air Force One de los Estados Unidos,  ha pasado por España con motivo de un corto viaje del presidente del país asiático, Moon Jae-in, que le hizo pasar por Madrid y Barcelona.El veterano gigante coreano, en concreto el Boeing 747-400 Jumbo matriculado 10001 número de serie 26412, aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas a primera hora de la tarde del 16 de junio, procedente de Viena.

Code One es el nombre que aplica la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur o Republic of Korea Air Force (ROKAF) al citado Jumbo, cuando vuela a bordo el presidente del país, imitando la práctica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) con sus dos  VC-25A (Boeing 747-200) o  Air Force One.

Al igual que los VC-25A, el Code One está equipado con los más completos sistemas de comunicaciones (altos entornos de seguridad y encriptados) para que el mandatario pueda asumir el mando en vuelo; igualmente fue dotado de habitabilidad, dormitorios, baños, salón, etc, además de oficinas y zonas para albergar al personal de los equipos de seguridad presidencial. Aunque este Boeing 747-200 es operado por la ROKAF, es propiedad de la línea Korean Air, compañía de bandera coreana a la que fue alquilado en régimen de leasing en 2010, y que  a su vez adquirió el aparato a la firma Boeing en 2001.

Estaríamos ante la última vez que podamos ver en España a este aparato, ya que en 2018 se informó que el referido contrato de leasing finalizaba este mismo año primero el pasado mes de marzo,  aunque luego se prorrogó hasta octubre, debido a que la ROKAF decidió sustituirlo por  un aparato más moderno para llevar a cabo este rol.  En concreto se utilizará otro Jumbo, aunque de la moderna versión 747-800,  adquirido también nuevo de fábrica por Korean Air en mayo de 2017, y que ha estado operando con la compañía con la matricula HL-7643. Actualmente este aparato, tras cerrarse otro contrato de leasing con la ROKAF, está en Hamburgo (Alemania), a  donde llegó a finales de este mes de marzo, para su transformación al rol de Code One.                  

Aunque los detalles de la transformación no son públicos, los trabajos que se estarían realizando, muy probablemente por Lufthansa Technik, son los de adecuación de la cabina de pasaje a la misión VIP, renovación de las comunicaciones y sistemas de seguridad, además en este caso de le dotará de la instalación de un sistema de autodefensa de alertadores y contramedidas. Lo programado es que el nuevo Code One sea entregado a la ROKAF en noviembre de 2021. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El Boeing 747 coreano Code One rodando hacía la pista de despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.