Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Escala en España de cuatro de los nuevos Embraer A-29 Súper Tucano destinados a la Fuerza Aérea de Nigeria

En el aeropuerto español de Zaragoza hacían escala el 26 de septiembre cuatro de los aviones de entrenamiento/ataque Embraer A-29 Súper Tucano en el curso de su vuelo de entrega. Se corresponden al segundo lote del total de 12 adquiridos por el país africano a Sierra Nevada Corporation.

Las aeronaves, en principio un total de 6, partieron del aeródromo de Moody, en Georgia (Estados Unidos), donde la empresa de Estados Unidos construye está aeronave bajo licencia de Embraer.

Como informó defensa.com, en el curso del largo viaje de entrega con destino final en Nigeria, la formación  realizó una primera escala para reabastecer combustible en el aeropuerto regional de Worcester (Massachusetts), por Zaragoza, una de las escalas previstas  en el vuelo de entrega, sólo habrían pasado, hasta el momento, cuatro. 

Los A-29 realizan la denominada ruta ártica, que incluye escalas en algún punto de la costa noreste de Canadá o Groenlandia, y desde allí la llegada a Europa, realizando escalas en el aeropuerto islandés de Keflavik y el de Prestwick (Escocia-Reino Unido). Así, desde Escocia legaba a primera hora de la tarde del pasado domingo, 26 de septiembre, a Zaragoza el cuarteto de estos aviones de entrenamiento y combate ligero. Este largo viaje ha sido apoyado por un avión de transporte, un Dornier Do-328, matriculado D-CAAN. 

Así difícilmente habría llegado la media docena de A-29 a Nigeria el pasado 24 de septiembre, como informan otros medios especializados. Los aparatos presentes en Zaragoza proseguían el viaje al día siguiente, rumbo al aeropuerto argelino de “Moufdi Zakaria”, desde el cual habrían completado su último salto hasta el aeropuerto internacional Nnamdi Azikiwe de Abuja, donde se entregó oficialmente por parte de Sierra Nevada Corporation a la Fuerza Aérea de Nigeria o Nigerian Air Force (NAF) el primer lote de seis aparatos, el pasado 31 de agosto. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los A-29 aterrizando en Zaragoza, el pasado 26 de septiembre. (foto Rubén Galindo)

Una pareja de A-29 realizando un inicial sobre el aeropuerto de Zaragoza, antes de tomar tierra. (foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.