Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entran en servicio los carros de combate Leclerc del Ejército jordano donados por Emiratos

El año pasado el Ejército Jordano recibió en calidad de donación 68 carros de combate Leclerc provenientes del inventario de Emiratos Árabes Unidos, que adquirió a la entonces GIAT una flota de 388 carros de combate y 46 vehículos de recuperación.

Estos vehículos, adquiridos en 1993 y modernizados en 2003, son una versión con una serie de diferencias respecto a la del Ejército francés, siendo la más destacable el empleo de un motor MTU 883V12 y una transmisión RENK HSWL295, así como un periscopio panorámico de Jefe de Vehículo HL-80 en lugar del original HL-70.

Estos 68 carros se han distribuido en dos batallones de una de las brigadas acorazada ordanas. La actual orgánica de los batallones de carros contempla tres3 compañías de carros, cada compañía cuenta con tres secciones de tres carros cada una, quedando un carro para el Capitán de la compañía y otro para el Oficial Ejecutivo. Anteriormente las secciones contaban con cuatro carros pero hace unos años se redujeron a sólo tres. Los otros dos carros estarán a disposición de la Escuela de Medios Acorazados del Ejército Jordano, ubicada en la localidad de Zarqa. Los vehículos se encontraban en un perfecto estado de mantenimiento. Algunos vehículos de la versión recuperación han sido también incluidos en la donación.´

Durante 2020, como parte de la cesión del material personal del RMC (Royal Maintenance Corp) recibió en territorios emiratí formación en el mantenimiento de estos carros, que sustituyen a la flota de Challenger que han sido dados de baja. Es de destacar que uno de los problemas que planteaban los carros de origen británico era el estado de sus motores, con notables averías.

La incorporación del Leclerc implica una serie de retos para el Ejército Jordano, que hasta este momento no contaba con material de origen francés en su inventario, ahora deberá dotarse del herramental específico que requiere este vehículo, así como abrir una línea de suministro de repuestos y munición, esta última específica de este carro. Se da la circunstancia que además es un carro de combate dotado de cargador automático, característica habitual en carros de diseño ruso pero infrecuente en carros de combate occidentales. Es así mismo intención del Ejército jordano ser capaz de proporcionar el mantenimiento integral a estos vehículos, tal como habitualmente aspira, disponiendo al efecto de un centro de mantenimiento de 4º Escalón ubicado a 60 km. de Amman y denominado King Hussein Main Workshop, así  como un centro de mantenimiento de sistemas electrónicos, localizado en el mismo emplazamiento (EEW).

Hasta el momento los ejercicios de tiro realizados por el Ejército Jordano con estos carros han mostrado resultados muy satisfactorios, no obstante como se ha mencionado anteriormente se requiere el establecimiento de un sistema de mantenimiento que permita mantener una buena operatividad de un medio que requiere repuestos de alto coste.     

Adicionalmente a los carros Leclerc el Ejército Jordano mantendrá como medios acorazados los Vehículos de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro y los carros de combate M-60, entre los cuales sí hay comunalidad en lo que se refiere  a la munición empleada. (José Mª Navarro García / José Pinto)

Fotografía: Carro Leclerc jodano (Blablachars)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.