¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejercicio conjunto con cazas Mirage de la Fuerza Aérea de Marruecos y la de Francia

La Fuerza Aérea francesa y la marroquí completaron el 27 de mayo un ejercicio de entrenamiento conjunto con cazas Mirage en Marruecos, por primera vez en diez años.

El denominado  Échange Air Maroc 2022 se llevó a cabo del 16 al 27 de mayo desde la base aérea de la Fuerza Aérea marroquí de Sidi Slimane  (BAFRA N.º 5), al noreste de Rabat. La Fuerza Aérea francesa desplegó tres Mirage 2000D de su 3er Escuadrón de Cazas, con base en Nancy, y  un destacamento que reunió a casi 80 aviadores de diversas especialidades, Marruecos aportó 3 Mirage F1.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación aeronáutica militar bilateral, Échange Air Maroc 2022 fue una oportunidad para que los pilotos de ambos países entrenaran su interoperabilidad, compartiendo experiencias tácticas pero también técnicas relacionadas con el uso de ciertas armas y municiones, según precisó la Embajada de Francia en Marruecos.

Se realizaron dos entrenamientos diarios, desde la preparación de las misiones conjuntas hasta su ejecución. El ejercicio anterior entre ambas fuerzas,  una campaña de tiro, se remonta a diciembre de 2012, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.

Los Mirage en la Fuerza Aérea de Marruecos

La Quinta Base Aérea (BAFRA-5) tiene un Ala de Mirage F-1 llamado SARAB dividida en tres escuadrones: Escuadrón ASSAD, responsable de las operaciones de vigilancia aérea, intercepción, combate aéreo y entrenamiento de pilotos; Escuadrón ATLAS, responsable de bombardeo terrestre, apoyo y combate aéreo; y Escuadrón IGUIDER, a cargo de misiones de reconocimiento, vigilancia y apoyo táctico.

La Fuerza Aérea marroquí encomendó en su día a las compañías francesas Sagem y Thales la modernización de 27 cazas Mirage F-1EH, F1EH-200 y F-1CH, a la versión modernizada ASTRAC/MF-2000 por 420 millones de dólares. El prototipo realizó su primer vuelo el 19 de octubre de 2009.

El consorcio ASTRAC desarrolló una actualización (utilizando la designación MF2000) que transformó las antiguas capacidades del Mirage F1 en operaciones aire-aire y aire-tierra al aportar un nuevo radar multifunción RC400, designador láser y nuevos sistemas de guerra electrónica y autoprotección, compatibles con nuevos sistemas de armas.

Gran parte de la actualización se basó en la tecnología desarrollada para las últimas versiones de Mirage 2000 (Mirage 2000-5 y 2000-9). La cabina se transformó en una moderna cabina digital de cristal con pantallas multifunción de dos colores que reemplazaron a los instrumentos de vuelo analógicos y la vieja pantalla de radar  Cyrano IV.

El caza también está equipado desde entonces con un nuevo HUD, con un gran panel de control frontal (UFCP) y controles HOTAS completos. El dispositivo tiene dos computadoras de misión SAGEM conectadas con un sistema híbrido Sigma INS / GPS. El MF2000 tiene nuevos sistemas de comunicación y la cabina es compatible con un sistema de visión montado en el casco. (Alex Ribero)

Fotografía: Cazas Mirage de la Fuerza Aérea francesa y la de Marruecos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.