Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Egipto modernizará sus sistemas de defensa antiaérea Chaparral

Egipto modernizará sus sistemas de defensa antiaérea M48A3 Chaparral que emplean el misil superficie-aire AIM-9 Sidewinder en virtud de un contrato que firmado con la compañía estadounidense ProyectXYZ. El contrato, que es gestionado a través del mecanismo Foreign Military Sales (FMS) tiene un importe de 17,2 millones de dólares, siendo el contratista estadounidense el Mando de Contratación del Ejército de Tierra.

La compañía estadounidense llevará a cabo un proyecto de modernización que se desarrollará principalmente en Egipto y que según la compañía durará tres años. Se suministrarán equipos, herramientas, materiales y equipo de pruebas además del personal técnico para la integración de los sistemas y su verificación, además del habitual apoyo técnico, formación y documentación.

El M48 Chaparral es un sistema de defensa antiaérea autopropulsado basado en el misil MIM-72, básicamente una versión del AIM-9 Sidewinder aire-aire de corto alcance. La unidad de fuego (firing unit) M48 está formada por una plataforma móvil sobre cadenas M730, basada a su vez en el M113, dotada de un lanzador M54 con cuatro misiles de empleo inmediato más ocho misiles almacenados.

Entró en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina estadounidenses en 1969 pero fue retirado del servicio activo en 1995 (Ejército de Tierra) y 1997 (Guardia Nacional). Ha sido exportado a varios países, siendo Egipto uno de sus principales usuarios en la actualidad.

Egipto tiene en la actualidad 80 lanzadores dotados con misiles MIM-72C cuyas compras comenzaron en 1987. Tiene 9 km. de alcance, un techo de servicio de 4.000 metros y una velocidad máxima de Mach 1,5. Desde su lanzamiento, el misil ha recibido diversas mejoras en su sistema de guiado, para hacerlo más preciso y resistente a las contramedidas infrarrojas. Además de los lanzadores y los misiles, Egipto tiene al menos siete radares de búsqueda y adquisición TRACKSTAR (Tracker Search and Target Acquisition Radar) desarrollados por la compañía estadounidense Sanders y montados sobre vehículos de puesto de mando móviles M557A2.

La versión MIM-72C en servicio en el Ejército de Tierra egipcio fue desarrollada en 1974 y cuenta con un sistema de guiado mejorado, una espoleta de proximidad más eficiente que emplea un radar doppler y una cabeza de combate rediseñada. Para el mercado de exportación estaban disponibles dos versiones, la MIM-72H y la MIM-72J. Esta última es una versión con prestaciones limitadas de la versión MIM-72G o Rosette Scan Seeker (RSS) Chaparral,  la más moderna que tuvo en servicio Estados Unidos. A comienzos de los años noventa Loral anunció un acuerdo con Egipto para la venta de 25 firing units y 432 misiles MIM-72H y un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF).  (José Mª Navarro García)

Fotos:

Sistemas Chaparral egipcios (Mahmoud Gamal)

Una foto de la década de los sesenta o setenta del Chaparral, aún en el servicio en el Army (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.