Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur, nuevo usuario del avión de patrulla P-8A

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el pasado 13 de septiembre el visto bueno del Departamento de Defensa para la venta a Corea del Sur de seis aviones de patrulla marítima P-8A de Boeing por un importe de 2.100 millones de dólares.

La propia notificación de la DSCA destaca la importancia para Corea del Sur de dotarse de medios de vigilancia antisubmarina dada la modernización de los medios con que cuentan tanto Corea del Norte como China. Para enfrentarse a amenaza creciente Corea del Sur opera actualmente 16 aparatos de vigilancia marítima de procedencia estadounidense P-3C  Orion con una edad media que supera los 30 años.

El anuncio del suministro de los seis aviones P-8A para tareas MSA (Maritime Surveillance Aircraft) coincide con el de la confirmación de venta de 64 misiles superficie-aire Patriot en versión Advanced Capability-3 (PAC3), un producto también de la norteamericana Boeing. El importe de este contrato alcanza los 501 millones de dólares.

En el anuncio de los P-8A de Boeing se incluye mención específica a algunos de los avanzados sistemas con los que cuenta este avión y que han sido encargados por Corea del Sur como nueve Sistemas de Radio Multifuncional para Distribución de Información, 42 sensores de alerta contra misiles AN/AAR-54, sistemas electroopticos y acústicos, contramedidas y software.

Como viene siendo habitual, en el anuncio se especifica que las condiciones finales del acuerdo están sujetas a la negociación de ambas partes por lo que podrían variar cantidades y precio. Se da la circunstancia de que la comunicación del pasado 13 de septiembre no está disponible actualmente en la web de la DSCA, quedando solo referencia a la venta de los misiles Patriot en una nota del mismo día.

Por esta licitación han competido también la sueca Saab con su avión de patrulla marítima Swordfish mientras que Airbus Defence & Space habría ofrecido el C295 en dos versiones, la MPA (Maritime Patrol Aircraft) y la MSA (Maritime Surveillance Aircraft), optimizados para vigilancia e inteligencia respectivamente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: P-8 de la Marina Estadounidense (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.