Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Corea del Sur comprará nuevos aviones de alerta temprana y de inteligencia

Corea del Sur aprobó el pasado 26 de junio la compra de más aviones de alerta temprana y control aéreo  o AEW&C (Airborne Early Warning and Control) y de captación de inteligencia o SIGINT (Signals Intelligence). En el primero de los tipos el principal candidato sería el Boeing E-7,  aunque también podría cubrir el rol una variante del Airbus Defence & Space (DS) A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

Estamos ante un importante esfuerzo por parte de Seúl para reforzar sus capacidades ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance). Así el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha encargado a su organismo de adquisición de armamento la denominada DAPA (Defense Acquisition Program Administration) activar un programa de compras de dicho material, que comenzará el próximo año, y que estará provisto de un presupuesto al cambio de más de mil millones de euros, que se desembolsarán  anualmente hasta el 2027.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur o RoKAF (Republic of Korea Air Force) ya cuenta con cuatro Boeing 737 destinados a AEW&C, también conocidos como E-7, que adquirió  entre 2011/2012 en Estados Unidos en el marco programa “Peace Eye”. Llegaron con el radar principal Northrop Grumman Electronic Systems MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) ya instalado y la industria de defensa coreana, encabezada por Korean Aerospace Industries KAI, les doto, además, de múltiples equipos, sensores y sistemas electrónicos desarrollados para ampliar sus capacidades.

“El proyecto tiene como objetivo contrarrestar mejor las crecientes amenazas a la seguridad de los países vecinos (aunque no se mencionaron serían Corea del Norte y China) y minimizar los posibles vacíos de vigilancia”, dijo un funcionario de la DAPA.

Aunque todo apunta a que se adquirirán dos E-7 más, para estandarizar la flota, también podría ser un candidato el A330-200 MRTT, dado que la multinacional ha ido desarrollando la integración de capacidades ISTAR en estas versátiles aeronaves. En este sentido la  RoKAF tiene ya cuatro MRTT.

Los aviones AEW&C, equipados con sistemas de radar avanzados, están diseñados para detectar aeronaves y otros medios  a larga distancia y llevar a cabo el mando y control del campo de batalla aéreo, dirigiendo la acción de los aviones de combate y otras aeronaves propias, se han convertido en un medio imprescindible.

El comité coreano también aprobó un proyecto para asegurar la renovación de los SIGINT de la RoKAF. Mediante este plan, que según la DAPA se desarrollará entre 2021 y 2026, se actualizarán las capacidades de estos  aviones espía. Es el programa Paekdu, que tiene como principal finalidad captar las señales de comunicaciones, radar, etc, de la vecina dictadura de Corea del Norte.

Actualmente la Fuerza Aérea de Corea del Sur  opera seis aviones SIGINT, cuatro de los cuales están basado en los aviones ejecutivos Aviation Dassault Falcon 2000 y cuatro más antiguos Hawker (ahora BAE Systems) 800XP  Peace Krypton. El objetivo del actual plan sería sustituir a los cuatro aparatos británicos por otros de nueva generación que se equiparán con tecnología coreana, según la DAPA. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los actuales AEW&C Boeing E-7, sobre su fuselaje monta el radar MESA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.