A mediados de 2024 se supo, mediante una nota de la Agencia de Seguridad y Cooperación en Defensa (DSCA, Defense Security Cooperation Agency) de Estados Unidos, que el Departamento de Estado había aprobado una posible venta de los Sniper Pod dentro de los acuerdos FMS (Foreing Militare Sale).
Durante el reciente evento LIMA 25 se nos ha confirmado que se mantiene el objetivo de la compra, aún no ejecutada. El planteamiento de Malasia sería invertir una cifra que se estipula en 80 millones de dólares para adquirir los equipos, oficialmente designados AN/AAQ-33 SATP, junto con publicaciones técnicas, capacitación de los operadores y personal de apoyo, apoyos logísticos y piezas de repuesto.

Los Sniper Pod serán usados preferentemente junto a armas aire-superficie como los misiles AGM-65 Maverick que Malasia usa en sus Hornet. Foto: Octavio Díez Cámara
La compra autorizada menciona que serán 10 los ejemplares de los SATP que llegarán a Malasia y que el contratante/suministrador son las compañías Lockheed Martin Corporation y Boeing Company. Estos Sniper Pod se situarán bajo el fuselaje o alas de los F/A-18D malayos y servirán para captar imágenes de objetivos terrestres, tanto diurnas como nocturnas, para aprovechar esa información en el guiado terminal de municiones de alta precisión. Sus Hornet disponen de armas como los misiles aire-tierra AGM-65 Maverick para ese tipo de operaciones aire-superficie.
Por lo que se nos comentó, si el contrato se rubrica después del verano de 2025 como es la idea ahora en curso, se podría iniciar la recepción de los Sniper Pod en un plazo especialmente breve que sería de entre 18 y 24 meses, dato óptimo para lo que en Malasia necesitan.
Contar con este tipo de ayudas electro ópticas de alta tecnología y notable capacidad militar es vital en las operaciones aéreas actuales y futuras y el SATP estadounidense es un equipo ya en uso en numerosas plataformas aéreas de países asiáticos como Taiwán, Tailandia o Singapur.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.