Un avión de transporte táctico C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de Marruecos se encuentra ya en las instalaciones de L3Harris Technologies en Waco, Texas, en el marco del acuerdo suscrito entre el país magrebí y la compañía estadounidense para extender la vida útil de la flota de transporte aéreo y elevar su eficiencia operativa.
Según FAR-Maroc, la llegada de la aeronave se enmarca en el contrato de modernización cuyo lanzamiento oficial se anunció el 2 de julio de 2025 en Rabat. Este programa de ingeniería se centra en la sustitución de sistemas obsoletos y la actualización de la aviónica para cumplir con los estándares internacionales de navegación aérea, lo que refuerza las capacidades de las aeronaves en misiones de apoyo logístico, transporte táctico y operaciones humanitarias, tanto dentro como fuera de las fronteras. Aimee Cutrona, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, describió esta cooperación como un "hito importante" en la trayectoria de la asociación de defensa bilateral, especialmente en su vertiente industrial y técnica.
El proyecto Maintenance Aero Maroc, hacia la autonomía en el mantenimiento
Paralelamente al envío de las primeras unidades para su modernización en el extranjero, Marruecos avanza en la implementación de su propia industria de mantenimiento militar. La base aérea de Benslimane fue escenario de la colocación de la primera piedra del centro Maintenance Aero Maroc (MAM), fruto de una alianza industrial entre Lockheed Martin, Sabena Engineering (filial del grupo Orizio) y la empresa marroquí MedZ.
El proyecto se construye sobre una plataforma industrial de 80.000 metros cuadrados, que incluye un hangar de mantenimiento especializado de más de 8.000 metros cuadrados. La instalación está diseñada para acoger operaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) para dos plataformas aéreas que constituyen la columna vertebral de las Fuerzas Reales del Aire: los aviones de transporte C-130 y los cazas F-16.
Está previsto que el centro de Benslimane entre en fase de operación efectiva en la segunda mitad de 2026. Este calendario conlleva importantes implicaciones estratégicas; mientras que las empresas estadounidenses se encargan actualmente de las operaciones complejas de modernización, el centro local permitirá a Marruecos en el futuro asimilar localmente las técnicas de Mantenimiento Depósito Programado (PDM), gracias a la transferencia de tecnología; reducir la factura de mantenimiento en divisas y disminuir los costes de envío de aeronaves al extranjero; y reducir el tiempo de inactividad de las aeronaves, elevando las tasas de disponibilidad diaria de la flota.
Se estima probable que parte de los futuros trabajos de mantenimiento y modernización de la flota restante de C-130, o los ciclos de mantenimiento posteriores de las aeronaves ya actualizadas, se transfieran a las instalaciones marroquís de Benslimane, una vez estén operativas, lo que representa una transición gradual del modelo de "cliente importador de servicios" al de "socio industrial local”. (Alex Ribeiro)






3 comentarios