Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienza la construcción del Aotearoa, el mayor buque militar neozelandés

El pasado 13 de agosto tuvo lugar en los astilleros de Hyunday Heavy Industries (HHI) en Ulsan la ceremonia de puesta quilla del buque de reaprovisionamiento HMZNS Aotearoa, el que será el mayor buque militar de la Real Marina de Nueva Zelanda (RNZN).

La tradicional ceremonia de puesta de la primera pieza, con un peso de 500 toneladas, da comienzo a la construcción del buque. Su construcción se prevé concluya el año que viene, siendo entregado en 2020 a la RNZN. Hyundai Heavy Industries (HHI) se adjudicó en julio de 2016 la construcción del buque, contrato valorado en 493 millones de dólares.

El HMZNS Aotearoa reemplazará al petrolero de flota HMNZS Endeavour que fue dado de baja el pasado mes de diciembre tras treinta años de servicio. Con un desplazamiento de 26.000 toneladas el Aotearoa triplica la capacidad del buque al que sucede. El buque tendrá una eslora de 173,2 metros, una autonomía de 6.750 millas náuticas, una velocidad de 16 nudos y una tripulación de 64 personas aunque tendrá acomodo para 100.

Su diseño combina interesantes características puesto que está concebido para operar en el entorno antártico dando apoyo a la base Scott y la Estación McMurdo, distantes 3.500 km. de Nueva Zelanda, por lo que su casco está reforzado para navegar en condiciones polares y ha sido adaptado a operar en condiciones de temperaturas extremas.

Su misión será el reaprovisionamiento de las unidades navales neozelandesas e internacionales en el marco de coaliciones, el apoyo a las citadas instalaciones antárticas así como la asistencia tras desastres humanitarios o medioambientales. Puede transportar 8.000 toneladas de combustible diésel y puede producir 100 toneladas de agua potable al día, además de transportar 12 contenedores estándar de 20 pies. Dispondrá de dos estaciones de reabastecimiento de líquidos y sólidos para buques en superficie además de una cubierta de vuelo con la que operar helicópteros Seasprite o NH90.

Será el primer buque del mundo en adoptar el diseño “Environship” de Rolls Royce, que el astillero surcoreano ha aplicado y que se basa en un casco optimizado para la reducción del rozamiento y del consumo y una proa del tipo wave-piercing diseñada para atravesar las olas, lo que reduce además las firmas del buque. Rolls-Royce es responsable también del sistema de propulsión del tipo CODLAD (Combined Diesel Electric and Diesel). Para autodefensa contará con un sistema CIWS Vulcan Phalanx además de dos estaciones de empleo remoto mini Typhoon de Rafael. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Así será el mayor buque de la RNZN (RNZN)

·La primera pieza del HMNZS Aotearoa (HHI)

·La ceremonia de puesta de quilla (RNZN)

·Las principales características del HMNZS Aotearoa (RNZN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.