Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante de la Marina brasileña en Cabo Verde

El Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, llevó a cabo una visita oficial a la República de Cabo Verde, con una duración de tres días. En el itinerario se incluyeron eventos en las Islas de San Vicente, donde están ubicados el Comando de la Guardia Costera y el Núcleo de la Misión Naval de Brasil en Cabo Verde, y en la Isla de Santiago, en Praia, base de la Agregaduría de Defensa, Naval, Ejército y Aeronáutica de Brasil.

En San Vicente, el Comandante de la Marina, invitado por la Universidad de Cabo Verde (UNI-CV), pronunció una conferencia sobre "La Geopolítica del Océano Atlántico". La audiencia estaba compuesta por miembros de instituciones gubernamentales, personalidades del sector marítimo, Cuerpo Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Mar (FECM) y militares de la Guardia Costera y Guardia Nacional. Después de la conferencia, el Comandante de la Marina conoció las instalaciones de la FECM, en especial los simuladores de máquinas y maniobras que se utilizan en los cursos de formación de la gente de mar de Cabo Verde y de otros países africanos.

En San Vicente, el Comandante de la Marina también visitó la sede del Comando de la Guardia Costera, donde pudo conocer un poco más las misiones asignadas y el estado operacional del personal y medios de aquella Fuerza Naval. También visitó la sala del Núcleo de la Misión Naval de Brasil en Cabo Verde y se informó acerca de los trabajos de asesoría técnico-militar y administrativo realizados en pro del desarrollo de la Guardia Costera local.

Finalmente, el Comandante de la Marina conoció el Centro Conjunto de Búsqueda y Salvamento, donde el Comandante de la Guardia Costera hizo una presentación resaltando las actividades de cooperación entre las dos Fuerzas y la importancia creciente de la Marina de Brasil en el perfeccionamiento de la formación y capacitación del personal que, compone las filas de hoy y las venideras de la Guardia Costera de Cabo Verde.

La cooperación entre Cabo Verde y Brasil en el ámbito de la defensa comenzó a cobrar impulso en 1994 con la firma de un acuerdo bilateral de cooperación técnica en el ámbito militar. Desde entonces, los dos países iniciaron una serie de acciones sectoriales, incluyendo la realización de ejercicios militares.

En 2012 y este año, dos de las naves de la Clase Amazonas de  patrulla oceánicas adquiridas por la Armada brasileña pasaron  por los puertos de Cabo Verde, donde  llevaron a cabo ejercicios navales con el ejército de la Guardia Costera de Cabo Verde. En octubre de 2015 la Fuerza Aérea de Brasil envió al archipiélago, dos aviones de patrulla P-3 para la realización de ejercicios conjuntos de patrullaje aéreo en el mar. Al año siguiente Brasil abrió otra misión naval para Cabo Verde. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.