Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las claves del programa de corbetas que construye Navantia para Arabia Saudita

La llegada de los primeros marinos árabes a España y el anuncio de la próxima botadura del primero de estos navíos de escolta el próximo mes de abril, ponen de relevancia el cumplimiento del calendario de entregas firmado entre la naval española y el Ministerio de Defensa del país árabe.

Aunque el objetivo principal es suministrar cinco navíos de escolta, basados en el diseño de la naval española denominado Avante 2200, estamos ante un complejo contrato que incluye el completo entrenamiento a las dotaciones sauditas y la adaptación del puerto saudita de Yeda (Mar Rojo), para optimizar la operatividad de estos escoltas.

Según fuentes industriales, ya están presentes en la localidad San Fernando (Cádiz), donde está el astillero en que se construyen las corbetas, una docena de oficiales que la Real Fuerza Naval Saudita. Estos profesionales están coordinando en el Arsenal de la Carraca, anexo al astillero de Navantia, las instalaciones que van usar y el plan de formación que se van a cursar, las futuros dotaciones sauditas que manejaran los referidos navíos.

Trabajan en paralelo con los ingenieros y técnicos sauditas que supervisan en la factoría el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas marcadas en el contrato de construcción de los navíos. En estos días los trabajos de montaje de los bloques, que se construyen en la misma instalación y en la cercana de La Carraca, van a buen ritmo con el objetivo puesto en la botadura el próximo mes de abril. Además, en el marco de un acto interno de trabajo el pasado día 18 de diciembre, se procedió a la puesta de quilla (primer bloque en grada) de la segunda de las corbetas destinadas a la Real Fuerza Naval Saudita. Así mismo la plantilla de Navantia, reforzada para los trabajos con personal de las auxiliares, ya está cortando chapa destinada a construir los bloques de la tercera y cuarta corbeta encargadas.

Por parte de la naval, los trabajos se desarrollan cumpliendo los ajustados plazos firmados en el contrato, que prevé que la primera unidad se entregue en octubre de 2021, y los otros cuatro buques de escolta serán entregados sucesivamente antes de que finalice el 2022. El plazo de construcción de cada corbeta cifrado en 35 meses se estaba cumpliendo, estando previsto entregar cada cuatro meses de un navío a partir del citado octubre del próximo año.

Volviendo a los marinos sauditas, en total pasarán por San Fernando más de 700, que luego configurarán sus dotaciones y en menor medida los que realizarán en Yeda las tareas de sostenimiento/mantenimiento. La formación, que se realizará en idioma inglés, estará a cargo de personal de la Armada españolas y de las empresas encabezadas por Navantia.  Actualmente se está rehabilitando el antiguo penal de las Cuatro Torres, sito en el Arsenal, para acoger a la primera dotación de quilla grupo de marinos árabes, que está previsto lleguen a San Fernando el próximo mes de octubre. Adicionalmente se están también transformando y habilitando varias edificios del histórico Arsenal, que se inauguró en 1752, para convertirlos con modernas instalaciones (eléctricas, fibra, etc) en oficinas, aulas, dependencias y talleres, a disposición de los sauditas.

La Unidad de Sistemas de Navantia también ha desarrollado un sistema virtual de simulador de control de plataforma y de mando como el que llevarán las corbetas, y que ya habrían visitado los referidos primeros marinos sauditas llegados a Cádiz.

Fotografía: Imagen digital de cómo serán las corbetas que se están construyendo para Arabia Saudita: Foto: Navantia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.