Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

China impulsa su tecnología aérea militar con nuevos aviones, helicópteros y UAVs

El avión de reabastecimiento en vuelo YY-20 potencia la capacidad expedicionaria de China. (MD China)

China está inmersa en un proceso intenso de mejora de tecnologías aéreas de sus sistemas de armas con nuevos diseños de aviones, de helicópteros y con programas en curso que les permitirán obtener todo tipo de sistemas autónomos e hiperveloces con los que intentarán contrarrestar la capacidad militar de potenciales adversarios.

Ese esfuerzo, sustentado por unas notables inversiones económicas o a través de la consecución de detalles específicos de diseños de tecnologías aéreas surgidos en otros países, ha quedado palpable en la Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional que, entre los días 8 y 13 de noviembre, tiene lugar en Zhunhai (Guangdong).

Distintos canales, que van desde la propia página web oficial del Ministerio de Defensa de China a todo tipo de informaciones en redes sociales, informan de presentaciones que afectan a sistemas que realizan en ese entorno sus primeros vuelos públicos o su presentación para conocimiento general.

China está introduciendo a marchas forzadas nuevos modelos de drones que están claramente inspirados en otros diseños occidentales. (MD China)

Allí, por ejemplo, reforzando las capacidades expedicionarias de la Fuerza Aérea china (PLA), se ha podido ver el novedoso avión cisterna YY-20 que, derivado del cuatrirreactor Y-20, incluye tres mangas para proporcionar combustible en vuelo a otras tantas aeronaves, ampliando notablemente el radio de acción de los reactores de combate tipo J-20, J-16 o J-10C.

Los J-20, que son aparatos furtivos de 5ª generación especialmente grandes desarrollados para hacer frente a las amenazas aéreas más capaces también han estado presentes, con vibrantes despliegues aéreos para poder observar algunas de sus cualidades de vuelo y también en la estática, lo que era una novedad en esta feria que muestra tecnologías aéreas relevantes.

Esfuerzo continuado

Parece ser que los J-20  de China están siendo introducidos en gran número y que habría más de centenar y medio en diferentes unidades que aprovecharían en su beneficio detalles como la avanzada cabina en la que se incluye una única pantalla de presentación de información y un especialmente avanzado HUD (Head Up Display).

El entorno de las tecnologías aéreas de los aviones controlados a distancia, los UAV (Unmanned Aerial Vehicles), ve como llegan modelos nuevos que incluyen al GJ-2, un sistema de reconocimiento y combate de mediana y alta altitud capacitado para vuelos de larga duración.

En Zhunhai se han mostrado, tanto en la estática como en el vuelo, otros UAV que incluyen los WA-7, WZ-7 Soarin Dragon, WZ-8 y WZ-10.

Los avanzados cazas furtivos J-20 de quinta generación son ya una realidad y están disponibles en un número significativo. (MD China)

La Marina de China (EPL) también ha llevado al show algunos recientes diseños que incluyen el avión de combate J-15 diseñado en portaaviones, el helicóptero Z-9S destinado a operar desde plataformas navales o la versión renovada del KJ-500H que es un aparato de reconocimiento y alerta temprana especialmente capaz en el que ahora se incluye una larga percha sobre su fuselaje para permitirle reabastecimientos en vuelo.

Las empresas presentes, que incluyen a Chengdu Aircraft Industry Group (CAIG) líder en tecnologías aéreas militares, han mostrado diseños, como el FH-97A, de UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) específicos para el combate que se asemejan mucho al MQ-28 Ghost Bat de Boeing. China ha mostrado al mundo también la nave hipersónica reusable MD-22, el bombardero H-6K con el nuevo misil que se parece mucho al balístico ruso CM-401 Kinzhal, armas avanzadas como el contenedor furtivo antipistas JH-7A2, drones furtivos especialmente grandes como el CS-5000T o maquetas de proyectos avanzados que incluyen un aparato de AVIC con rotores basculantes emulando al MV-22 Osprey. (Octavio Díez Cámara)

 




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.