Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

China acaba de poner en servicio un impresionante UAV de reconocimiento

El Ministerio de Defensa de China ha hecho público, a través de sus órganos centrales de promoción de capacidades militares, que ha puesto en servicio un nuevo y capaz sistema aéreo. El aparato en cuestión es la última versión del sistema aéreo remotamente tripulado (UAV) de reconocimiento WZ-7 y lo que están haciendo ahora con los primeros ejemplares recibidos es incidir en el adiestramiento de los que serán sus operadores pilotos.

Se trata, por su tamaño imponente y configuración avanzada, de un espectacular sistema de reconocimiento que volará a alta altura para lograr obtener imágenes precisas de determinados emplazamientos o zonas de interés para los chinos. Trabaja, como ha demostrado ya en un reciente ejercicio en el que han participado distintos modelos de aviones y aeronaves, en apoyar las capacidades de combate de su país, y lo hace siguiendo un concepto autónomo que evita la necesidad de tripulantes.

Sobre las características generales de este concepto HALE (High Altitude Long Endurance) señalaremos que las primeras informaciones de los trabajos de su desarrollo se remontan a casi hace una década, aunque la producción se inició sobre 2015. La versión que ahora se conoce, obra de la Ghizhou Aircraft Industry Corporation, presenta un importante rediseño de su planta alar, optando por una configuración bien distinta de la convencional que le capacita para conseguir más alcance y que sus misiones sean de más duración, estimándose el primero en superior a los siete mil kilómetros y las segundas en más de diez horas.

Está fabricado en materiales compuestos y está impulsado por un turbojet que le confiere una velocidad de crucero de más de 700 kilómetros por hora. Decir sobre este diseño que tanto las formas de su fuselaje como detalles como los winglets de los extremos alares o el doble timón de cola han sido concebidos para brindarle las mejores prestaciones, destacando por esa apuesta y configuración general sobre otros diseños en uso por distintos países. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  WZ-7 El dron chino WZ-7 de la última variante presenta una planta alar significativamente mejorada para darle más autonomía. (MD China)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.