¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto destruidos en Sudán

Cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea egipcia en la base aérea de Marawi, Sudán.
Cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea egipcia en la base aérea de Marawi, Sudán.

Pilotos y aviones de combate MiG-29 de la Fuerza Aérea egipcia se desplegaron en Sudán el pasado mes de marzo para realizar los ejercicios conjuntos Niles Eagles-2. El intento de golpe de estado del grupo paramilitar Rapid Support Forces (RSF) les pilló en el peor lugar y en el peor momento.

Imágenes recientes han mostrado el estado de los cazas egipcios MiG-29 que fueron capturados por el poderoso grupo paramilitar Rapid Support Forces en la base aérea de Marawi, a unos 300 km al norte de la capital de Sudán, Jartum. imágenes satelitales del 17 de abril captaron al menos dos aviones de combate MiG-29 de la Fuerza Aérea de Egipto destruidos en la base aérea de Marawi, mientras que un tercero pudo haber sufrido daños. Por otro lado, el avión de ataque ligero FTC-2000 de la Fuerza Aérea de Sudán, también presente en la base, fue destruido por los paramilitares del Rapid Support Forces.

La Fuerza Aérea Egipcia tiene 50 aviones de combate Fulcrum MiG-29M/M2 de fabricación rusa, ordenó 50 MiG-29M/M2 en 2015 y los recibió todos entre 2017 y 2020.

Captura de vídeo que muestra a militares egipcios detenidos en la base aérea de Marawi, Sudán.

El portavoz del ejército sudanés, Nabil Abdullah, dijo que los hechos que se han desarrollado en Sudán desde el 15 de abril no son una disputa política, sino un "intento de golpe de Estado". El enviado especial de la ONU a Sudán, Volker Perthes, informó el pasado martes que el número de muertos en el conflicto ascendía a 185 y el de heridos a 1.800.

Detención de soldados egipcios en la base aérea de Merawe

Tras el estallido de los enfrentamientos, el Rapid Support Forces tomó el control de la Base Aérea de Marawi, deteniendo a soldados del Batallón Thunderbolt egipcio "El-Sa'ka". La difusión de un video en particular, que mostraba cómo arrestaban a los soldados egipcios y les pedían que se sentaran y se llevaran las manos a la cabeza, provocó la indignación en Egipto.

Más tarde, el portavoz de la Fuerza Aérea egipcia emitió un comunicado asegurando que estaban monitoreando la situación en Sudán y coordinándose con las autoridades para garantizar la seguridad de sus militares, presentes en el país como parte de un ejercicio de entrenamiento conjunto. El comandante del grupo paramilitar Rapid Support Forces, Mohamed Hamdan Dagalo, aseguraba por su parte en un comunicado de prensa que las fuerzas egipcias en el aeropuerto de Marawi estaban a salvo y se disculpó por los videos que mostraban a los soldados egipcios detenidos.

MiG- 29 egipcios destruidos en Sudán en la base aérea de Marawi  (foto Maxar 3)

Fuerzas egipcias han estado presentes en Sudán en ejercicios militares conjuntos desde el mes de marzo. La Fuerza Aérea Egipcia participó con varios de sus aviones de combate MiG-29M/M2, además desplegó a miembros de las fuerzas especiales del Batallón Thunderbolt en el marco del llamado Nile Eagles 2, en la base aérea de Marawi.

Sudán vive un estado de fuerte inestabilidad y tensión política desde el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir, en 2019. El grupo Rapid Support Forces se creó en 2013, pero sus orígenes se remontan a la milicia Janjaweed, conocida por su brutal lucha contra los rebeldes en Darfur. Bajo el liderazgo del General Dagalo, se han convertido en una poderosa fuerza que ha intervenido en Yemen y Libia, además de controlar varias minas de oro en Sudán. Ha sido acusada de numerosos abusos contra los derechos humanos, incluida la masacre de más de 120 manifestantes en junio de 2019.

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.