Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El caza ruso Checkmate en Dubái, ¿nuevo avión de combate de Emiratos Árabes Unidos?

La presentación del novedoso caza ruso Checkmate, un avión de combate de quinta generación que surge como contrapunto del estadounidense F-35 y que aspira a hacerse con futuros contratos de su segmento de producto, ha propiciado todo tipo de noticias. Una de ellas apuntaba que en su financiación se ha contado con fondos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), cuestión que hace unos meses trasladé a un representante de Sukhoi Company, la compañía que lo producirá, sin tener ninguna respuesta positiva por su parte.

Ahora desde la compañía que forma parte del núcleo United Aircraft Corporation (UAC) del grupo Rostec nos informan que, por vez primera, van a mostrarlo en el extranjero. Lo van a llevar a la feria que tendrá lugar entre el 14 y 18 de este mes en Dubái, UAE. Esa presencia, fue anunciada por una fuente de la industria aeronáutica rusa: “Checkmate ha atraído un gran interés en el extranjero. Los Emiratos son una excelente plataforma para presentar el avión a los socios potenciales. Está previsto realizar una serie de presentaciones cerradas para las delegaciones que participan en el Dubái Airshow, así como una presentación abierta para visitantes y representantes de los medios de comunicación”.

El aparato que conocimos hace unos meses -lo presentaron en julio de 2021 en MAKS-, y que pueden ver en las imágenes adjuntas, parece ser más un modelo conceptual a escala que un prototipo, aunque Sukhoi avanza para que vuele pronto y se inicien las necesarias pruebas de vuelo que permitan una mejor y más intensa promoción, pues hay mercados, como por ejemplo el turco, donde podría, por precio y por disponibilidad, encajar este interesante aparato.

Sobre ese modelo decirles que es un avión táctico ligero, el primero de tipo monomotor de quinta generación que surge en Rusia. Se trata de una aeronave caracterizada por un diseño furtivo que lo hace especialmente sigiloso ante radares y otros sensores. Asimismo, aporta, según su fabricante, un bajo coste por hora de vuelo, una arquitectura abierta que permite incorporar sin problemas determinados equipos y sistemas que potenciales clientes pudiesen requerir, y tiene, en términos de rentabilidad, un alto rendimiento para cubrir los más variados cometidos de combate.

Tras el evento de Dubái, podríamos conocer ya el interés real de los UAE como socios de los rusos en el desarrollo de una plataforma que les daría cierto liderazgo en la región y les convertiría en poseedores de aviones furtivos en una zona en la que sólo Israel los ha obtenido, en su caso los F-35 estadounidenses.

La posible alianza en torno al Checkmate podría hacer que otros diseños aeronáuticos rusos acabasen también dotando a los ejércitos emiratíes, una apuesta comercial e industrial que a Rusia le interesa especialmente para posicionarse con fuerza en una región donde hay suficientes recursos económicos para apostar por programas de reequipamiento militar que requieran una financiación de muchos miles de millones.

Por lo que sabemos, los rusos podrían tener interés en obtener, en un proceso que duraría quince años y se completaría a finales de la próxima década, unos trescientos de los que designan Su-75. El primer vuelo se estima para 2023 y la producción en serie podría iniciarse sobre 2026.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Su-75 podría ser pronto el nuevo caza de combate de UAE, proceso que llevaría a un acuerdo económico y técnico con los rusos. (UAC Sukhoi)

El Checkmate va a ser presentado en el Dubái Air Show que tendrá lugar a mediados de mes, un esfuerzo promocional que indica hacia donde se intenta redirigir este caza. (UAC Sukhoi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.