¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Catar es el último cliente del entrenador Leonardo M-346

Imágenes de una ceremonia en la base aérea de la Fuerza Aérea del Emirato de Catar de Al Udeid confirman que  opera con el avión de entrenamiento avanzado Leonardo M-346.

Un portavoz de la empresa confirmó la largamente rumoreada adquisición, después de que tres de estos aviones biturbinas fueran fotografiados el pasado 26 de enero en el curso de una ceremonia de graduación de pilotos de dicha fuerza.

Leonardo anunció el año pasado un acuerdo para vender aviones a un país extranjero “no revelado”, ahora tras la presentación realizada por el cliente de uno de esos M-346 en la línea de vuelo, junto a un Dassault Rafale, y dos volando, se confirma es Catar.

Leonardo explicó que la compra forma parte de un acuerdo más amplio de entrenamiento conjunto entre Italia y el país del Golfo Pérsico, iniciado en noviembre de 2020, que ha llevado a los pilotos cataríes a que se formen en la denominada Fase 4 de entrenamiento avanzado de caza en la Escuela Internacional de Vuelo o International Flight Training School (IFTS), especializada en entrenamiento integral o  Integrated Training System (ITS), con sede en Galatina (Italia), gestionada y dirigida conjuntamente por Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana o Aeronáutica Militare Italiana (AMI), que utiliza los M-346.

Se cree que la Fuerza Aérea del Emirato de Catar podría estacionar en la escuela algunos o todos sus entrenadores a reacción M-346 recién adquiridos, tras la firma de un acuerdo de 5 años de Gobierno a Gobierno (G2G)  con Italia.

Está prevista también que la sede de la IFTS  se traslade, desde la citada base aérea de Galatina, en el extremo sur de Italia, a las nuevas instalaciones en la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña, junto a la cual se sitúa un polígono de entrenamiento de combate aéreo vuelo avanzado o Air Combat Manoeuvring Instrumentation (ACMI).

Además de los pilotos de Catar, se han sumado al entrenamiento de Fase 4 en la IFTS los de Japón y Alemania, que ya reciben sus compañeros del AMI. Los responsables militares italianos del centro de entrenamiento han informado que pretenden duplicar el número de pilotos que se gradúan de la Fase 4 de 40 a 80 al año tras el traslado a Decimomannu gracias a las posibilidades que da el citado ACMI, que se beneficia del amplio espacio aéreo en Cerdeña.

La escuela utiliza ahora los 18 aviones M-346 adquiridos por el Ministerio de Defensa de Italia para la Aeronautica Militare, así como cuatro pertenecientes a Leonardo.

La empresa ha vendido 12 aviones a Singapur, 16 a Polonia y 30 a Israel. Con el acuerdo con Catar, el número de aviones vendidos asciende a 82. Grecia también va a comprar diez en el marco de un acuerdo con Israel para crear su propia escuela de vuelo.

La multinacional transalpina también ha vendido

Seis M-346 de la versión de combate ligero de combate fueron compradas, además, por un cliente no revelado oficialmente, que imágenes posteriores relevaron  era Turkmenistán.

Según Leonardo, Nigeria también ha manifestado su interés por la variante de combate, mientras considera que Polonia (que pediría dicha versión de ataque ligero)  y Colombia son clientes potenciales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un M-346 de Catar (a la derecha) durante la ceremonia de entrega de despachos a varios pilotos. (foto Ministerio de Defensa de Catar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.