Mediante dos publicaciones del Departamento de Estado norteamericano se ha oficializado la venta de importantes paquetes de armamento aire-suelo a Israel que incluyen bombas inteligentes GBU-39 y misiles Hellfire, con los que la Fuerza Aérea y del Espacio Israelí podrá reponer su stock de munición aérea.
El pasado 7 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta militar o FMS (Foreign Military Sale) a Israel por valor de aproximadamente 6.750 millones de dólares (6.544 millones de euros), autorizando la transferencia de municiones, kits de guiado, espoletas y equipos de apoyo asociados. El paquete incluye bombas inteligentes GBU-39/B de pequeño diámetro y kits JDAM, para su uso por parte de los aviones de combate de la Fuerza Aérea F-15, F-16 y los modernos F-35I.
En concreto y más de 17.000 espoletas FMU-152A/B.de 500 libras (casi 454 kilogramos) MK 82 2.800 cuerpos de bombas convencionales, GBU-39/B más de 2.100 bombas inteligentes de diámetro pequeño), la solicitud de Israel incluye Security Cooperation Agency Defense o DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa según la información publicada por el la ,
Además, el acuerdo contempla la entrega de miles de kits de guía munición de ataque directo conjunto JDAM (Joint Direct Attack Munition) para transformar dichas bombas convencionales en municiones guiadas de precisión. El equipo se obtendrá tanto de los arsenales militares estadounidenses como de los principales contratistas de defensa, incluidos Boeing, ATK Tactical Systems y L3Harris. Se espera que las entregas comiencen en 2025.
.jpg)
Munición GBU-39 instalada en un A-10 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF)
Igualmente, mediante otra la notificación de la DSCA del mismo día, sabemos que Israel solicitó también a Washington la compra de 3.000 misiles aire-tierra AGM-114 (D). Este segundo paquete de munición está valorado en 660 millones de dólares (640 millones de euros), que irán a parar en su mayor parte al principal proveedor, que es la multinacional norteamericana Lockheed Martin.Seraf (A) y Peten de los que emplea un total de 40 unidades en sus versiones ,AH-64 Apache adicionales para sus helicópteros de ataque Boeing Hellfire
Este acuerdo se produce en un momento de demanda récord de puesta en marcha de programas FMS por parte de Estados Unidos en favor de sus aliados y terceros países, que alcanzaron la astronómica cifra de 318 700 millones de dólares (309.012,4 millones de euros) en el año fiscal 2024.
Las aprobaciones se producen pocos días después de que Trump se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde declaró que Estados Unidos “tomaría el control” de la franja de Gaza devastada por la guerra y la transformaría en la “Riviera del Medio Oriente”. Estas declaraciones motivaron que los legisladores demócratas pidiesen que se detuvieran sendas FMS, que por el tiempo en que tardan normalmente se gestionaron con la anterior administración Biden, hasta que recibieran más información de la Casa Blanca.
En todo caso, hablamos de un paquete muy importante para que la Fuerza Aérea y del Espacio de Israel mantenga largas campañas aéreas, como las desarrolladas contra Hamas en la franja de Gaza y Hezbolá en el sur de Líbano, que sólo pueden ser sostenidas con masivas entregas de munición por parte de Estados Unidos. (Julio Maíz)







1 comentarios