Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bagdag, pequeña historia y descripción de las mil y una pesadillas

Salvo los territorios de Al-Andalus y el Norte de África, los abasíes, autoproclamados miembros de la familia del profeta y siguiendo las líneas religiosas y políticas de Al Mansur (auténtico fundador de la dinastía), instauraron un imperio centralizado en el Siglo IX, que tuvo su epicentro y nueva capital en Bagdad; y su califa más legendario sería Harun al-Rasid, el protagonista de los “Cuentos de las mil y una noches”.

Doce siglos más tarde, la mítica Bagdad se ha tornado en otro paraíso, pero el de la insurgencia; y también en otro edén, el del miliciano y el del terrorista. Son, por suerte, muy pocas las ciudades en el mundo actual (Beirut, Damasco…) que se han convertido en crisoles de disputas religiosas, enfrentamientos armados, atentados, matanzas y confrontaciones milicianas a tan alto nivel y con tanta duración en el tiempo. A la postre, Bagdad, enorme metrópolis con una supina heterodoxia urbanística y todo tipo de escenarios para la guerra urbana, ha resultado ser otro damero entre dos contendientes, cuya supremacía ha fluctuado con el tiempo: sunnitas y chiitas. No debemos olvidar que Irak es un país referente para el chiismo; pero que, además, un baazista de la tribu sunnita Baijat, Sadam Husein, tiranizó el país durante 24 años.

GEOGRAFÍA

La ciudad de Bagdad está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre, en el centro del país y en la ecorregión de la Baja Mesopotamia Norte. Esta provincia es la de menor superficie del país (4.555 km2. y 1,5 por ciento del total) pero la más poblada (13 millones de habitantes, aproximadamente1). Para que el lector se haga una idea, la comunidad de Madrid posee 8.022 km2. y un número aproximado de 6,5 millones de habitantes. Su clima es de tipo subtropical desértico y muy caluroso. Entre junio y agosto la media máxima oscila sobre los 44 grados C y por la noche la mínima sobre los 24. Hay una extrema sequedad y tormentas de arena habituales. En invierno los días son templados y las noches frescas. De diciembre a febrero las medias oscilan entre 12 y 18 grados. Las lluvias suelen darse entre noviembre y marzo, con una media sobre 150 mm.

Bagdad ciudad está ubicada en una planicie diseccionada por el río Tigris. La parte Este es llamada Rusafa y la Oeste, Karkh. Está dividida administrativamente en 9 distritos, según se estableció en 2003 por razones de seguridad y con motivo de la invasión del país por Estados Unidos y aliados, ateniéndose a pautas de etnias o comunidades y sus respectivas representaciones. A partir de ahí se crearía un Consejo Asesor de la ciudad, formado por 37 miembros representantes. Por su parte, la ONU crearía comités asesores, dividiendo la ciudad en 89 barrios, que formarían parte de los 9 distritos mencionados. Tiene una población de más de 11 millones de habitantes. Es una de las ciudades más desarrolladas de Irak, y a la vez una de las más inseguras. Su economía está basada primordialmente en los servicios y su índice de paro está por debajo de la media nacional.

El desarrollo económico de Bagdad creció exponencialmente a partir de la década de los setenta del pasado Siglo, debido al aumento del precio del petróleo. Fue en esa época donde comenzó a dotársela de infraestructuras. No obstante, ha sufrido las inclemencias de las diferentes guerras que Irak ha librado desde entonces: con Irán en la década de los ochenta, 1ª Guerra del Golfo en 1991, 2ª en 2003 y los innumerables atentados y sabotajes acaecidos desde entonces, atribuidos a la insurgencia y al conflicto entre sunnitas y chiitas, sufriendo enormes daños en todas sus infraestructuras. Los servicios básicos de la urbe han estado en precario desde tiempos inmemoriales, sufriendo continuos cortes de electricidad y de agua, hechos que hasta el día de hoy no se han solucionado.

ASPECTO ÉTNICO-RELIGIOSO Y CONFRONTACIÓN

Irak, como ya se ha apuntado, es un país de referencia para el chiismo. Del 97 por ciento de la feligresía islámica en el conjunto del país, forman una mayoría del 65 por ciento. Esta superioridad se plasma, a día de hoy y en todo su apogeo, en Bagdad. El motivo es muy sencillo, tras la caída de Sadam Hussein en 2003 y el consiguiente predominio chiita, proyectado en gobiernos como el de Al-Maliki, en el mayor centro de poder gubernamental y económico del país, en su capital se dio un éxodo sunnita hacia la periferia y las regiones de su triángulo. El acceso chiita al poder provocó su predominio en la metrópoli, al menos en sus distritos y barrios más importantes. Por su parte, el éxodo sunnita se dio en un clima de confrontación. También en Bagdad han habitado otras minorías religiosas y ultraminorías, como cristianos, caldeos, siriacos o judíos; si bien es cierto tienen mayor presencia en otras zonas del país.

foto: Mapa gobernación de Bagdad

El éxodo sunnita de Bagdad y la confrontación con los chiitas se proyectó en la lucha entre milicias, las cuales, a su vez, se enfrentaban con las tropas estadounidenses, todo ello en un escenario que, como ya se ha apuntado, era absolutamente propicio para la guerra urbana en cualquiera de sus vertientes. Pasamos ahora a analizar, desde el escenario geográfico urbano ya descrito y que divide a Bagdad en 9 distritos, los lugares más peligrosos con respecto al histórico de combates y atentados. No olvidamos dos detalles: la lista de atentados, secuestros y combates es innumerable e inenarrable, toda vez que desde la explosión de la insurgencia en Bagdad estos hechos se convirtieron tristemente en cotidianos, por lo que no se llegó a reportar y dejar testimonio de todos ellos. Solo en el mes de junio de 2015 se registraron 177 atentados en Bagdad.

ESCENARIOS Y CAMPOS DE BATALLA

Como ya se ha expuesto anteriormente, el río Tigris divide en dos partes a Bagdad. En la parte oriental, Rusafa, están ubicados 5 distritos: Rusafa, Adhamiyah, Thawra (Sadr City), New Baghdad (Tissa Nissan) y Karadah. La occidental, Karkh, contiene 4: Karkh, Kadhimiyah, Mansour y Al Rasheed. A continuación, y desde órbitas tácticas e histórico-conflictuales, pasaremos a describirlos.

• Zona oriental, Rusafa.

- Distrito de Rusafa.

Con una población de más de medio millón de habitantes y situado en el centro de la ciudad, es el más antiguo. Alberga los centros comerciales y mercados (el de Shorja, sito en este distrito, es uno de los más grandes de Bagdad) económicos y financieros más importantes de la ciudad. A estos se unen ministerios, dos universidades, parques, almacenes y más de veinte mezquitas sunnitas y chiitas, así como iglesias cristianas. Albergó en su momento una mezcla de chiitas, sunnitas (predominantes en el distrito con Sadam Hussein) y algunos cristianos. Esta mezcla declinó con el ascenso chiita y con los conflictos y la violencia sectaria de los últimos años, hasta llegar a ser predominantemente chiita, con un enclave sunnita en el vecindario de Fadhil (barrio de Bad Al-Muadham), en el Norte del distrito y cercano a Adhamiyah. Hasta mayo de 2015 se ha contabilizado un éxodo de 1.886 familias. No hay que ser el barón de Jomini para percatarse de que, conforme a como lo hemos descrito, Rusafa se convirtió en objetivo de terroristas sunnitas (Aqi, Daesh, milicias sunnitas…). Y a mayor abundamiento, dos de los distritos con los que linda, Adhamiyah y Tahwra (Sadr City), como veremos más adelante, aumentarían todavía más el número y el nivel de atentados y ataques. La violencia en Rusafa alcanzaría tamaño nivel -sobre todo a partir de 2006- que los estadounidenses (junto con el Ejército iraquí al que habían cedido la seguridad del distrito en 2005) habrían de convertirlo en uno de sus objetivos primordiales, en el marco de una operación de pacificación y limpieza terrorista e insurgente en Bagdad, la Fardh al-Qanoon, a partir de febrero de 2007.

foto: Mapa distrito Rusafa

Aunque el distrito fue relativamente pacificado, la conflictividad en Rusafa no desaparecería. La mayoría de los conflictos en este distrito se han desarrollado entre milicias chiíes (ejército Al-Mahdi y brigadas Badr entre otras) y sunnies reforzadas por elementos de Al-Qaeda. Además de armas ligeras, se han utilizado lanzacohetes y llevado a cabo atentados con coches bomba. El histórico de atentados en Rusafa es lamentablemente interminable. En 2007-08 el ISIS comenzaría a actuar en este distrito, asumiendo la autoría de un atentado con coche bomba perpetrado el 3 de marzo de 2008 cerca de un punto de control, que causó 22 víctimas.

La secuencia de atentados y ataques por parte de este grupo terrorista, proseguiría su criminal curso y alcanzaría sus mayores cotas durante los años 2013-14, para posteriormente disminuir paulatinamente, sin llegar a detenerse. Una modalidad desgraciadamente muy utilizada por el terrorismo yihadista es la del atentado múltiple y Rusafa, por supuesto, no ha escapado de ella. El 7 de febrero de 2015 y formando parte de un triple atentado en sendos distritos, dos bombas colocadas a una distancia entre sí de 25 m. hirieron a 16 personas. Los tres atentados se atribuyeron al Daesh. El último (enero de 2018) más importante sucedido en Rusafa también tuvo un carácter doble. Dos suicidas detonaron sus cinturones con explosivos en la plaza Tayaran y mataron a 38 personas. No se determinó la autoría de la masacre.

- Distrito de Adhamiyah

Este distrito, con aproximadamente 300.000 habitantes, está situado al Noreste de Bagdad y a lo largo del río Tigris y es uno de los más ricos de la ciudad, con una parte de la población con un nivel cultural alto. Adhamiyah linda al Sureste con Thwra (Sadr city), al Sur con Rusafa y al Oeste con el Tigris. Justo en la otra orilla se encuentra el distrito de Kadhimiyah, un dato al que hay que prestar atención, como ahora veremos. El nombre de Adhamiyah viene a significar Gran Imán, en referencia al líder sunnita Abu Hanifaal-Un´man. De hecho, uno de sus puntos de referencia es la mezquita con su nombre, construida alrededor de la tumba de este prócer. Debería ser un distrito de mayoría sunnita y lo fue hasta 2006, aunque con una considerable población chiita. A partir de esta fecha la presión violenta de las milicias chiitas provocó el desplazamiento sunnita. Desde entonces es mayoritariamente chiita, salvo el barrio de Adhamiyah (con el mismo nombre que el distrito y que forma una península ribereña frente al distrito de Kadhamiya).

foto: Muro de Adhamiyah

A lo largo del Tigris y en el barrio de Adhamiyah nos encontramos viviendas de clase trabajadora de mayoría sunnita, que en su momento apoyaron el régimen de Sadam Hussein y que eran enemigos de la comunidad chiita. Si nos remontamos a los meses anteriores a la Operación Fardh al-Qanoon (febrero de 2007), los barrios más peligrosos de Adhamiyah eran Sha´abcity, Shaab-Ur y Adhamiyah. Es en 2006 cuando el ataque a la mezquita de Samarra provoca represalias por parte de las milicias chiitas (Al-Mahdi) que, procedentes sobre todo del distrito de Sadr City, comienzan a atentar, asesinar y secuestrar en Adhamiyah. La respuesta sunnita es solicitar la ayuda e intervención de Al-Qaeda y Adhamiyah se convierte así en su bastión, comenzando a atacar los demás barrios chiitas y, en especial, al distrito de Kadhamiyah. La Fardh al-Qanoon comienza en los barrios de Shaab-Ur y Adhamiyah y consigue restaurar el orden hasta cierto punto. Además, los estadounidenses construyen un muro alrededor de Adhamiyah para separar sunnitas de chiitas y contener la violencia.

Sin embargo, la presencia de milicias sunnitas y chiitas junto con grupos especiales que provenían de Irán, provocó que no cesaran las hostilidades. De hecho, en el verano de 2007, 2 blindados Bradley fueron destruidos por sendos IED. Esta presencia y actividad miliciana sunnita-chiita provocó que la seguridad no fuera completa durante los siguientes años. Uno de los peores será 2013, en el que más de 50 personas fueron víctimas de la violencia miliciana. Con el conflicto del Daesh, el distrito de Adhamiyah cobraría una gran importancia como objetivo para este grupo terrorista, en tanto en Adhamiyah se ocultaban importantes milicias chiitas que esperaban ser activadas, bien ante un eventual ataque del Daesh a Bagdad, bien sin el mismo, pero como milicias enemigas. Adhamiyah ha sido y es objetivo del Daesh. Se tienen noticias de ataques de este grupo que se remontan a 2010. No nos cansaremos de repetir la imposibilidad en aras de la economía periodística de reportar todos los ataques y atentados en Bagdad en los últimos quince años, pero sí destacaremos el producido el 17 de mayo de 2016, en el que un suicida del Daesh detonó su coche bomba matando a 38 personas y dejando heridas a más de 70. Y más cercano en el tiempo, el 5 de febrero del pasado año, en un centro de votación, eran acribillados a balazos 2 policías. El Daesh volvió a atribuírselo.

- Distrito de Thawra (Sadr City).

Thawra es un distrito moderno que linda al Norte con Adhamiyah, al Sur con Tissa Nissan y al Oeste con Rusafa. Tiene alrededor de 2 millones de habitantes. Es chiita y está controlado por Muqtada al Sadr. Su significado es Ciudad de la Revolución y fue construido en 1959 bajo el mandato de Abdul Karim Qassim, primer ministro iraquí entre 1958 y 1963, que, como Sadam Hussein, también reclamó Kuwait y fue ejecutado tras su derrocamiento (vidas paralelas, aunque no las de Plutarco…). Fue construido con el objeto de facilitar viviendas a la población pobre de Bagdad. Como puede observarse, el relieve urbano de Thawra es cuadricular, debido a que este distrito se construyó con ayuda y supervisión soviética. A su vez, la cuestión táctica y operacional (tics, asaltos, infiltración y observación, tiradores, etc.) en guerra urbana, varía sustancialmente debido a este tipo de trazado, diferente del típico de la ciudad de Oriente. No hay más que observar los dos tipos de relieves urbanos.

Posteriormente, Thawra sería rebautizado Sadr City en honor al líder chiita Mohammad Sadeq Al-Sadr (supuestamente asesinado por el régimen de Sadam Hussein). Con el Gobierno de Hussein sería remodelado en 1982 y vuelto a rebautizar como Sadam City. Thawra es uno de los distritos más pobres de Bagdad, la tasa de paro es muy elevada y los edificios se encuentran en ruina. La delincuencia y el bandidaje reinan por doquier. Las infraestructuras se encuentran en un estado precario y el pavimento de las calles presenta socavones o, simplemente, ha desaparecido. No obstante, recibiría ayuda norteamericana para la reconstrucción y, en 2010, un consorcio turco ganaba el concurso para su reedificación.

La población es predominantemente chiita y su histórico de conflictos, con muy elevada intensidad y con sobrados motivos para detenernos en el mismo, se remonta a 2003, cuando, en el mes de abril, el 2º Regimiento Blindado de Caballería, junto con otras unidades estadounidenses, establece su cuartel general en la fábrica de tabaco situada al Este, Marlboro Camp.  Empieza el proceso de reconstrucción del distrito en torno al edificio municipal y a la par comienzan las hostilidades de la insurgencia, recrudeciéndose al final del año y culminando con una emboscada a un convoy estadounidense perpetrada por el Ejército del Mahdi. Las hostilidades y emboscadas por parte de éste continúan hasta finales de 2004, fecha en que, tras haber recibido refuerzos de blindados y artillería los estadounidenses, se alcanza una tregua y un acuerdo de reconstrucción -el distrito había quedado semidestruido y sin los servicios más básicos- con el Ejército del Mahdi. Las hostilidades y asesinatos de iraquíes volvieron a partir de mayo de 2005 y en agosto el Ejército americano junto con el iraquí cerró el distrito para localizar escuadrones y grupos de milicianos. Se consiguieron resultados, pero las hostilidades se reanudaron al final de año: atentados, francotiradores, coches bomba y fuego de mortero.

En 2007, la Operación Fardh al-Qanoon toma como uno de sus objetivos más importantes a Thawra. Al año siguiente, en marzo de 2008, y a la vez que la batalla de Basora, el Ejército del Mahdi ataca Thawra y ocupa parte. En mayo, los estadounidenses lanzan un ataque combinado con aeronaves, blindados, infantería y armas pesadas, que se salda con la muerte de más de 50 integrantes del Mahdi. Muqtada Al-Sadr, superado por la situación, ordena un alto el fuego y Thawra se convierte en el nido de una facción nacida en su día del Ejército del Mahdi, el grupo chiita Kata´ibHezbollah. Con el alto el fuego de Muqtada Al-Sadr, vivió un año de relativa calma, hasta el 24 de junio de 2009, cuando una bomba detonada en el mercado de Muraidi mató a 79 personas e hirió a otras 150. A partir de esta fecha, Sadr City, dominado por las milicias chiitas, vivirá un período de relativa tranquilidad hasta 2012. A esta situación de menor intensidad conflictual, podría haber contribuido el Gobierno del chiita Al-Maliki, que proporcionó cierta estabilidad al país hasta ese año.

En lo que respecta al conflicto del Daesh, no cabe duda de que Thawra (Sadr City), por su carácter eminentemente chiita, ha sido y es un claro objetivo para esta organización. De hecho y desde su irrupción en Irak, y solamente en 2014, el Daesh atacó Thawra mediante coches bomba en repetidas ocasiones: en abril uno mataba a 25 personas; en junio liquidaba a 10 y hería a 25; en octubre, uno más se cobraba a 12; y a comienzos de diciembre otra bomba mataba a 1 persona y hería a otras 7. Días después, en un atentado con coches bomba morían 15; y en marzo de 2015 otras 8 con el mismo medio, atribuido a milicias sunnitas. El 3 de junio de 2015 fallecían 7 y otras 16 resultaban heridas con coche bomba, atribuido a milicias sunnitas. El 14 de agosto de 2015 un camión bomba mataba a 77 en el mercado Jameela. En enero de 2017 el Daesh se atribuía un atentado con coche bomba que mató a 39. En febrero otro mataba a 9. En junio de 2018 una explosión provocaba la muerte de 16 y hería a 90. En agosto 2018 una bomba en un mercado dejaba 3 muertos y 4 heridos. El último atentado atribuido al Daesh ocurrió en noviembre de 2018. El número de fallecidos y heridos no se ha podido determinar. Es cierto que 2018, tanto en Sadr City como en el resto de los distritos de Bagdad, ha sido el año en que menos atentados han ocurrido. Como podemos colegir, Thawra (Sadr City), es uno de los distritos más peligrosos de Bagdad, aunque en dura competencia con otros, como podremos ver al final del trabajo.

- Distrito de New Baghdad (Tissa Nissan).

Está situado al Este de la ciudad. Linda al Norte con Rusafa y con Thawra, al Este con el río Diyala (afluente del Tigris), al Sur con Karadah, y al Oeste con Rusafa. El nombre de New Baghdad (Al-Jadida en árabe) fue cambiado por Tissa Nissan o 9 Nissan. New Baghdad es un barrio de mayoría chiita y presencia cristiana y sunnita. Su población ha oscilado considerablemente debido a los desplazamientos masivos provocados por los conflictos. Nissan ha sufrido las influencias del Ejército del Mahdi, proveniente del cercano Thawra (Sadr City), pero no ha resultado un distrito especialmente conflictivo.

foto: Mapa de Tissa Nissan

El Ejército del Mahdi llevó a cabo en 2006 una campaña de desplazamientos forzados sunnitas, así como algunos asesinatos selectivos de ellos. El atentado más grave que se registró en este distrito ocurrió en febrero de 2007, cuando dos coches suicidas explosionaron en el mercado principal, matando a 70 personas y causando 120 heridos, atribuido a milicias sunnitas. En lo que respecta a las fuerzas estadounidenses, fue un distrito en el que sufrieron -a partir de su llegada a Bagdad en 2003- uno de los más elevados números de atentados con proyectiles perforantes, emboscadas y disparos de francotiradores. A ello ayudó que su parte Oeste la conforme el río Diyala, con la frondosidad de sus riberas, unido a que esta parte del distrito sea un entorno semirrural (otro escenario de carácter híbrido en guerra urbana). Fue muy castigado en la Operación Fardh Al-Quanoon.

Tras ser pacificado, Nissan continuó siendo albergador de milicias chiitas, y así continuó con la retirada estadounidense de Irak. En 2009 fue descubierto un gran arsenal de armas, municiones, granadas de mortero y cohetes pertenecientes a estas milicias. En lo que respecta al Daesh, al ser un distrito predominantemente chiita, ha constituido y constituye un objetivo para este grupo terrorista. El año de mayor intensidad de atentados suyos en Nissan fue 2015, dentro del marco de una oleada casi diaria en Bagdad. Reseñamos el ocurrido el 7 de febrero de 2015, que formó parte de un triple atentado que mató a 36 personas e hirió a 70. Otro hecho a reseñar ocurrió en el mes de mayo de ese año, cuando la inteligencia iraquí desmantelaba en este distrito una célula del Daesh integrada por 14 efectivos, a los que se les atribuyeron numerosos atentados y asesinatos. En julio de 2018 se encontró un arsenal de explosivos y dispositivos detonadores en Tissa Nissan.

- Distrito de Karadah

Está situado en el centro de Baghdad, en la orilla oriental del río Tigris. Linda al Norte con Rusafa y Nissan, Este con Nissan y Oeste con el río Tigris. Aunque es un barrio de mayoría chiita, hay presencia sunnita y cristiana. No obstante, su población sunnita sufrió desplazamientos a partir de 2003. Si lo examinamos en el mapa, veremos que físicamente se compone de una península y de otra parte que continúa a partir de ésta hacia el Este, llamada Al-Jadriya. Dentro de la península, hay un barrio llamado con el mismo nombre, Karadah, que constituye el hogar de la élite dominante chiita, como lo fue de la sunnita antes de 2003. Karadah, y sobre todo su península, ha estado y está dominados por el Consejo Supremo Islámico de Irak (partido chiita).Tanto la península como Al-Jadriya gozan de un nivel de vida alto, que puede constatarse observando las calles, edificios e infraestructura del distrito y posee un mercado muy importante.

foto: Mapa de Karadah

A ello se une el hecho de que varias de las empresas más importantes del país tienen su sede en Karadah, como es el caso de Al-Naser Airlines. También el hospital privado más importante de Baghdad, Al-Jadriya, está situado allí. Por su parte, la comunidad chiita de Karadah (sobre todo en uno de sus barrios, Zafaraniya) sufriría el terrorismo de los elementos de Al-Qaeda -materializado sobre todo en coches bomba- entre 2003 y 2007. La presencia terrorista de Al-Qaeda disminuiría considerablemente entre finales de 2007 y 2009, gracias a la Operación Fardh.Al-Quanoon, lo que también afectaría en la misma proporción al Ejército del Mahdi. Tras la retirada de Estados Unidos de Irak, Karadah vivió un periodo de calma tensa (en mayo de 2011 estallaba un coche bomba que causaba víctimas, sólo como ejemplo), que se vio interrumpido en el segundo semestre de 2013 con una oleada de ataques terroristas llevados a cabo, sobre todo, por milicias sunnnitas.

El 20 de noviembre de ese año, un atentado con coche bomba se cobraba la vida de 24 personas. En febrero de 2014, Karadh resultaba ser uno de los distritos en los que estallaba una de las varias y simultáneas bombas que fueron colocadas a lo largo de todo Bagdad. El 24 de junio de ese año, el Daesh reivindicaba un atentado con coche bomba en Karadah, que dejaba 13 muertos. En octubre otras 15 personas perdían la vida con otro coche bomba. Este último atentado era atribuido al Daesh, que se ha valido de los conocimientos de las milicias sunnitas para llevar a cabo su propia campaña. Sin embargo, en otros atentados atribuidos a las milicias sunnitas, se tiene la duda de si el Daesh ha participado. No obstante, su acción en Karadh es y ha sido manifiesta, si bien es cierto que este grupo terrorista ha estado actuando junto con otros de tendencia sunnita.

Karadah, por las características descritas (mayoría chiita y algunos de la élite social y económica, centros de negocios y edificios representativos, ánimo de venganza por los desplazamientos sunnitas, etc.), ha sido y es un objetivo importante, tanto para el Daesh, como para el resto de los grupos terroristas sunnitas. No obstante y salvo lamentables excepciones, llama la atención del investigador su número histórico de ataques más bajo, si lo comparamos con otros distritos de Bagdad. Sin embargo, uno de los mayores atentados perpetrados por el Daesh ocurría en Karadah en julio de 2016, cuando un terrorista suicida explotó un camión refrigerador y mató a 323 personas e hirió a otras 225 en una zona comercial del distrito. El último atentado reportado en Karadah y también atribuido al Daesh, tuvo lugar en una heladería en agosto de 2017. Murieron 17 personas.

 

Este éxodo se ha desarrollado en un escenario de conflicto y muerte, un marco de complejidades y complicaciones urbanísticas en el ámbito de la guerra urbana, en el que hay otros actores y factores, tales como la delincuencia y el bandidaje o la precariedad de los más básicos servicios.

• Zona occidental, Al Karkh.

- Distrito de Karkh.

Situado en el centro de la orilla Oeste de Bagdad, linda al Este y al Sur con el río Tigris, al Oeste con el distrito de Mansour y al Norte con el de Kadhi­miyah. Es probablemente el distrito mejor conocido de Bagdad, entre otros motivos porque contiene la famosa Zona Verde. A mayor abundamiento, es atravesado por una de las calles más principales de la ciudad, Haifa, que conduce desde la Zona Verde hasta Kadhimiyah, pasando por el barrio de Sheik Marouf y vecindarios muy aislados. Otra importante vía de comunicación en Karkh es la conocida MSR (Main Supply Route) o Irish Route, que conecta la Zona Verde con el aeropuerto internacional de Bagdad y que tiene una longitud aproximada de 12 km. Posee ocho barrios y alberga dos complejos de edificios gubernamentales, Shawaka y Ulm al Khanzeer; y el aeropuerto viejo de Muthanna. Posee una mayoría chiita, aunque hay enclaves sunnitas y zonas donde viven (o vivían) mezcladas las dos comunidades. El nivel de vida de sus habitantes es alto.

foto: Mapa del distrito de Karkh

El dato más significativo es que en este distrito está ubicada la Zona Internacional, más conocida concretamente en el Sur del mismo. Antes de la invasión estadounidense, en 2003, Karkh albergaba el mayor número de ministerios, casas de altos cargos y palacios de Sadam Hussein, el más conocido de los cuales era el Republicano, que el dictador utilizaba para los actos protocolarios más importantes y para recibir a dignatarios. La Zona Verde -en teoría- es el lugar más seguro de Bagdad. Decimos en teoría porque ha sufrido a lo largo de los años desde que fue erigida, numerosos ataques de mortero y granadas de RPG en tiro curvo, ello debido a los muros que la circundan. Tampoco se ha librado de cohetes, coches bomba y suicidas. Una vez se produjo el traspaso de poder a los iraquíes, se utilizó para alojar a los integrantes del nuevo Gobierno, continuando allí los occidentales que residen en Bagdad, así como las embajadas estadounidense, inglesa, australiana y egipcia. Desde 2009, el control y la seguridad de la Zona Verde están en manos de los iraquíes. Todavía continúan allí las sedes de las empresas de contratistas.

La ubicación de la Zona Verde en el distrito de Karkh le proporcionó cierta tranquilidad tras la invasión estadounidense y de los aliados. Pero como ya se apuntó, no estuvo exenta de ataques terroristas, como los dos atentados suicidas acaecidos el 4 de octubre de 2004, que se cobraron 10 vidas y destruyeron parte del bazar y un café situados intramuros. No obstante, ya se ha comentado que los más repetidos contra la Zona Verde se llevaron a cabo mediante fuego de mortero, que solían provenir de la otra orilla del río Tigris, concretamente del distrito de Karadah. En abril de 2007, una bomba colocada en la cafetería del Congreso iraquí mató a 1 parlamentario sunnita e hirió a otras 22 personas. En primavera de 2008 la Zona Verde recibiría granadas de mortero a diario, causando víctimas civiles y militare. En abril, 2 soldados estadounidenses morían y 17 resultarían heridos a causa de un RPG.

Otro objetivo de gran interés terrorista ha sido y es la calle Haifa, lugar de paso obligado para vehículos y convoyes que se dirigen a o salen de la Zona Verde. Fue objetivo de milicias sunnitas, Al-Qaeda de Iraq (AQI) y chiitas desde el comienzo de la insurgencia. Uno de los problemas de esta calle son los altos edificios -algunos de 20 pisos- que están ubicados a lo largo de la misma. Desde ellos se ofrecen más que apropiados sitios que dominan todo el terreno alrededor y que fueron utilizados por los francotiradores y detonadores de IED de las milicias sunnitas y chiitas, así como por AQI. De 2005 a 2007 los soldados de la coalición pusieron especial énfasis en el control y patrullaje de Haifa. En lo que respecta a la MSR, los ataques desde 2003 han sido incontables, y en ciertas épocas casi diarios. A partir de 2009, y después de que los iraquíes tomaron el control del país, la Zona Verde, como ya se apuntó, salvo las áreas de la Embajada norteamericana y otros lugares de especial interés y protección, también pasó a estar bajo la órbita de estos.

Los atentados y ataques prosiguieron, aunque evidentemente con menos intensidad que los años anteriores, en los que la insurgencia iraquí alcanzó su máximo apogeo. Algunos despertaron el interés de la prensa, como el ataque que sufrió coincidiendo con la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden, en septiembre de 2009. Este clima de inseguridad continuó esos años, propiciado sobre todo por AQI y las milicias sunnitas, y después prosiguió con el Daesh. El año 2013 fue de explosión de violencia terrorista en Irak, en Bagdad, y también en Karkh. El enfrentamiento entre milicias chiitas contra sunnitas y AQI, alcanzó su máximo apogeo a partir del mes de mayo, con coches bomba, ataques suicidas y falsos check-points instalados por los chiitas para ajusticiar a civiles sunnitas. AQI -recuperando un vigor desconocido en años inmediatamente anteriores-, centró su campaña terrorista en Bagdad, buscando lugares de máxima afluencia e importancia. Karkh estuvo entre los 13 objetivos simultáneos de ataques suicidas del día 27 de mayo, que se cobraron 147 vidas. Es importante tener en cuenta el hecho de que, aunque estos atentados los llevase a cabo AQI, el Daesh operaba junto a él y que inclusive se confundían, de tal forma que el Daesh contaba con la experiencia -al menos- de AQI.

El Daesh declaró la Zona Verde como uno de sus objetivos prioritarios y, evidentemente y aunque sea de manera indirecta, el distrito de Karkh. Para el Daesh, la Zona Verde y Karkh entrañaban un significado más simbólico que sustantivo, por la dificultad de controlar de Bagdad en una posible invasión, ya que, según hemos narrado, esta ciudad pasó a ser predominantemente chiita en los años posteriores a cuando se produjo. No obstante, en la Zona Verde se encontraba gran parte del Mando y Control de las fuerzas de seguridad iraquíes, así como uno de los centros políticos y de decisión del país. En una hipotética acción del Daesh hacia Karkh y la Zona Verde, uno de los posibles y probables vectores de la operación vendría desde Abu Graib, pasando por el aeropuerto internacional hasta la Zona Verde. En los últimos años los ataques del Daesh en Karkh han sido tan numerosos que sólo vamos a mencionar algunos de ellos. El 30 de septiembre de 2014 caía una lluvia de granadas de mortero sobre la Zona Verde. El 17 de octubre en un vecindario cercano estallaba un terrorista suicida que se cobraba la vida de 17 personas.

En marzo de 2015, en una operación de la inteligencia iraquí, era desmantelado parte del grupo terrorista conocido como Wilayat Baghdad, perteneciente al Daesh. De los 31 detenidos, varios de ellos fueron aprehendidos en este distrito. En febrero de 2017, tres cohetes alcanzaban la Zona Verde y tres coches bomba explotaban en sus alrededores. Simultáneo al atentado en Karradah en mayo de 2017, otra bomba mataba a 12 personas en un edifico oficial. El último atentado reportado en Karkh data de enero de 2019: tres granadas de mortero lanzadas en la Zona Verde sin víctimas. Por otro lado, y desde abril de 2016, la Zona Verde se convertía en lugar de disturbios y de manifestaciones para Muqtada al-Sadr y sus seguidores. En conclusión, sus enormes medidas de seguridad y en las importantes vías de comunicación mencionadas no han impedido que el distrito de Karkh haya sido uno de los más castigados por el terrorismo y la insurgencia en Bagdad.

- Distrito de Al Rasheed

Este distrito está situado al Suroeste. Linda al Este con el río Tigris y al Norte con el distrito de Mansour y el rio Tigris. Es el más grande en superficie de Bagdad; tiene 15 vecindarios y está dividido por la carretera hacia Hilla, de tal manera que está el Rashheed Este y el Oeste. Se le calcula una población de 1,2 millones de habitantes. Antes de 2003, albergó una población de carácter mixto: sunnita, chiita y cristiana. Rasheed Este, también llamado Dora, tiene una considerable importancia estratégica, ya que en esta área está localizada una refinería y una planta de energía que surte de electricidad a Bagdad. Su parte Este está rodeada por una zona campos de labor, palmerales y carrizos muy apropiados para la ocultación y el ataque y de hecho así ha sido utilizada por la insurgencia desde la invasión. Nos encontramos pues, y de nuevo, ante un escenario híbrido, urbano y semirrural para la guerra urbana. El vecindario de Abu Disheer constituyó el único enclave chiita de Rasheed Rste durante la lucha entre chiitas y sunnitas, a lo largo de la carretera hacia Hilla.

foto: Mapa del distrito de Rasheed

Rasheed Oeste desde 2004 también ha tenido su importancia, pero no por estar ubicado allí ningún edificio o infraestructura sensible. Al igual que el Este, ha albergado una mezcla de comunidades sunnitas y chiitas, lo que en aquel tiempo se convirtió en una mezcla explosiva. De los barrios que lo conforman, uno de ellos merece especial atención, Saydiyah, situado en un punto de unión entre varias vías y calles de Bagdad, entre ellas la que va al Sur de la capital y que comunica con Najaf, Karbala, Hillah y Diwaniyah. A mayor abundamiento, en este vecindario está situada la calle final del puente de Jaydiriya, que une la península de Karadah con Baghdad Oeste. Constituye un punto sensible y esta cuestión podremos comprobarla cuando pasemos al histórico. Como ya se ha expuesto, la mezcla de comunidades sunnita y chiita, así como su situación estratégica, provocó que este distrito fuera uno de los más violentos tras la invasión en 2003. En 2006-07, los alrededores de Dora sufrieron una fuerte y continuada presencia de AQI, con baluartes, fortificaciones y almacenes de armas e insumos. Además, AQI llevó a cabo una limpieza de chiitas y de cristianos y utilizó sus bases de Dora para la acción y el abastecimiento de las demás zonas que controló, o en las que operó en el Sur de Baghdad.

En Rasheed Oeste sería donde se desarrollarían los combates más cruentos entre AQI, milicias sunnitas (por una parte) y el Ejército del Madhi y las milicias chiitas. Estos enfrentamientos vinieron por el control de la carretera hacia Hilla y por la ruta irlandesa hacia el Oeste. La Operación Fardh Al-Quanoon tendría varios objetivos en lo que respecta al distrito de Rasheed: acabar con las milicias sunnitas y chiitas y el Ejército del Mahdi y poner un énfasis especial en limpiar el área de la presencia de AQI y de sus bases y baluartes. Así se llevó a cabo y en el verano de 2007 se aseguró la zona dejando una presencia militar. Pero aunque la operación tuviera éxito, en el tiempo que sucedió posteriormente no se llegó a pacificar completamente Rasheed, sobre todo el barrio de Sadiyah, habida cuenta de su ubicación tan sensible. Otro elemento que no ayudó a la pacificación del distrito serían las posteriores reubicaciones de desplazados sunnitas. No hay que olvidar que sus éxodos desde el centro de Bagdad fluyeron in prima facie hacia los arrabales de la ciudad; sopena de que también lo hiciesen hacia territorios predominantemente sunnitas del país, sobre todo hacia el Triángulo Sunnita.

A partir del aseguramiento relativo del distrito de Rasheed, siguieron tiempos de relativa calma. No obstante, se detectaron ubicaciones en determinadas zonas de Bagdad (Rasheed fue una de ellas) de partidos político-militares chiitas apoyados por Irán, como era el caso de Asa’ibAhl al-Haq (AAH), que tenían su vertiente militar y estrechas relaciones con el Ejército del Mahdi y con Hezbollah. Como puede deducirse, además de la inestable situación del momento, también se estaban involucrando otros elementos que hacían aumentar aún más la tensión y que, en realidad, ocultaban un trasfondo de despliegue militar preventivo para lo que estaba por llegar. En lo que respecta al Daesh, no se han encontrado específicamente acciones armadas o atentados de este grupo terrorista en el distrito de Rasheed hasta 2015 (que no significa que no se dieran). En cambio, si hubo actividad violenta por parte de milicias chiitas. Concretamente, en junio de 2015 era secuestrado y posteriormente asesinado por ellas el imam sunnita Muhammed al-Janabi. En mayo de 2015, una bomba instalada en una carretera de este distrito mataba a una persona y hería a otra. Un año después, dentro de un triple atentado con coche bomba reivindicado por el Daesh, morían 6 personas y 21 quedaban heridas en Rasheed. Además, y desde 2004, Rasheed ha sido un distrito proclive al secuestro de periodistas y civiles.

- Distrito de Mansour

Está situado al Oeste de Bagdad. Linda al Norte con el distrito de Kadhimiyah, al Este con el de Karkh, y al Sur con el de Rasheed. Al Oeste está situado el aeropuerto internacional de Bagdad. Aunque es (o era) predominantemente sunnita, también posee comunidades chiitas, las cuales en los últimos años han aumentado en su número debido a éxodos provocados por las luchas intermilicias. Está compuesto por 13 vecindarios, entre los que destaca Baghdad International Fair, un vecindario comercial y a su vez el hogar de diplomáticos, altos cargos y profesionales de alto nivel. Se da el caso de que son personas que precisan protección, por lo que el barrio, después de la época de actuación de la insurgencia, posee cierto grado de seguridad. Otro vecindario a destacar es Al-Yarmouk, uno de los barrios más elitistas de Bagdad (al menos en la época de Sadam Hussein) y próximo a la carretera del aeropuerto. Fue el hogar de muchos de los altos cargos de la era Sadam. Además, en Yarmouk hay dos hospitales, el de Mustansiriya y el de Al-Yarmouk.

Otro barrio de clase alta ubicado en el distrito es Al-A’amiriya. También está Hayy Al-Jami’a, de profesores universitarios, que fue uno de los primeros en sufrir los rigores de la insurgencia. El de Ghazaliya, por su parte, fue construido para albergar a los oficiales y familiares del Ejército de Sadam Hussein. En su momento fue de clase media y ahora lo es de trabajadores. Era un barrio de mayoría chiita, pero con presencia sunnita y cristiana. Por último, otro elemento urbanístico a destacar es la carretera que va al aeropuerto internacional de Baghdad, la MSR o Route Irish, que, como ya se ha expuesto, fue el punto más peligroso en los años posteriores a la invasión, aunque se la vigiló de manera extrema. Anteriormente a la Operación Fardh Al-Quanoon, en Mansour había una gran infiltración de AQI, en contra de la cual operaba el Ejército del Mahdi. También se tenía constancia de la actuación de bandas criminales. La Operación se enfocó a la limpieza y pacificación del distrito, mediante la actuación directa estadounidense y aliada y conjunta con una serie de brigadas de militares iraquíes (los hijos de Iraq), que se crearon en aras de la pacificación de áreas conflictivas.

Otros métodos que se utilizaron fueron erigir barreras de protección que separasen áreas de diferentes comunidades, o que aislasen a AQI y a las milicias, así como la creación de puestos de presencia militar o policial permanente. Los combates fueron numerosos y sólo en junio de 2007 se contabilizaron más de 600. Para el otoño de ese año se declaró el área pacificada en su mayor parte. El nivel más alto se consiguió en 2008. No obstante, en los años posteriores, Mansour continuó siendo zona de operaciones de AQI, con las correspondientes respuestas de las milicias chiitas, pero no se alcanzaron los niveles de conflictividad anteriores. En la primavera de 2013, Irak y Bagdad experimentaron un sustancial crecimiento de la violencia sectaria entre milicias sunnitas y chiitas. Junto a ellas y en cada bando estaba AQI, Daesh (sunnitas extremistas) y Hezbollah (chiitas). AQI ya había elevado su actividad en 2012. Las milicias chiitas respondieron atacando zonas sunnitas. Así, los vecindarios de Mansour y Al Amriya en el distrito de Mansour sufrieron estas represalias en mayo de 2013. Un IED se cobró 27 vidas el 18 de abril de 2014 en un café situado en Al Amriya. En el mes de mayo fue atacada con granadas de mano la mezquita sunnita de Ishan, en Mansour.

foto: Coche bomba en Mansour

Se tiene constancia fehaciente de operaciones en Mansour por parte del Daesh desde el mes de noviembre de 2014, cuando fuerzas iraquíes arrestaron a 9 miembros de este grupo terrorista en ese distrito. Además, en estas fechas un coche bomba mató a 6 personas y en abril de 2014 otro conducido por un suicida liquidó a 6 policías. La presencia de población sunnita en Mansour debería haber constituido un elemento que frenase los atentados del Daesh, pero no fue así. En marzo de 2015 era detenido allí un emir dirigente de una célula que estaba operando en Bagdad (ya mencionada) y que utilizaba ingeniosos trucos para eludir los check-points, como llevar una botella de bebida alcohólica en el asiento de atrás del coche. En abril de 2015, dentro de un triple atentado en sendos distritos de Bagdad, un coche bomba estallaba en Mansour, causando 10 muertos y 27 heridos, que se atribuyó al Daesh. Es cierto que los últimos meses allí han sido más tranquilos.

- Distrito de Kadhimiyah.

Situado al Noroeste de Bagdad, linda al Este con el río Tigris, al Sur con Karkh y al Oeste con Mansour. Está situado a unos 5 km. del centro de la ciudad, alberga 7 vecindarios y es un distrito eminentemente chiita, en el que viven muchos de los líderes iraquíes de este credo. La característica más importante es que dentro de este distrito está situada la mezquita de al-Kadhimiyah (ciudad santa de los chiitas) junto a sus santuarios chiitas. Aquí están enterrados dos importantes imanes de este credo: Musa al-Kadhim y su nieto y sucesor Muhammad at-Taqi, así como 14 califas abasidas. Además, constituye un importante lugar de enseñanza del credo chiita, con numerosas escuelas, tanto para hombres como para mujeres, así como punto de afluencia de numerosos peregrinos, que convierte a Kadhimmiyah en objetivo de milicias sunnitas, AQI y Daesh. No obstante, está fuertemente protegido por las milicias chiitas y Hezbollá.

El distrito alberga numerosos establecimientos para dar servicios a la pléyade de peregrinos que acuden a la mezquita. También posee una serie de zocos, uno de los más importantes es Al-Astrabadi, cercano a la mezquita. Todo ello le da una estructura vial muy compleja alrededor de la ciudad santa. Si observamos fotografías de su relieve urbano, nos percataremos fácilmente de su complejidad y dificultad en el ámbito de la guerra urbana. Dentro de Kadhimiyah está situada la base de Camp Justice, otrora de uso compartido entre estadounidenses e iraquíes. Es aquí donde fue ejecutado Sadam Hussein. Alberga cuarteles generales del Ejército iraquí y la prisión de Adala. No debemos olvidar que las prisiones han constituido y constituyen importantes objetivos para el Daesh por motivos obvios. Desde ataques con cohetes y granadas de mortero provenientes de los enclaves sunnitas ubicados en la vecina Adhamiyah (en la otra orilla del Tigris) a coches bomba, suicidas y disparos de francotiradores, lleva sufriendo esta violencia desde hace años. Uno de los objetivos más buscados, fáciles y frágiles son los peregrinos, cuya afluencia, como se ha señalado, es masiva.

Kadhimiyah, su mezquita, santuarios y centros para servicios han sufrido innumerables ataques desde 2004. En aquellas fechas, AQI y las milicias sunnitas fueron los que perpetraban la mayoría de ellos. Desde principios de ese año, las víctimas fueron centenares, habida cuenta de la enorme afluencia de personas en esta área. Sólo en marzo de 2004, uno de los múltiples atentados con bomba se cobró la vida de 58 personas e hirió a 200. La lista de acciones terroristas contra Kadhimiyah y sus santuarios durante los años de la insurgencia es interminable, tanto que, al adquirir la confrontación un nivel tan elevado, se hizo necesario en 2005 cerrar el puente que unía los distritos de Kadhmiyah (chiita) y Adhamiyah (sunnita, en el barrio que lleva su mismo nombre), con el objeto de intentar paliar los enfrentamientos entre las comunidades de los dos y no se volvería a abrir hasta 2008.

Pero la apertura del puente y las operaciones estadounidenses no lograron que terminasen los atentados en este distrito. Durante los años siguientes a las operaciones, Kadhimiyah ha seguido siendo objetivo de AQI y de las milicias suníes y se haría interminable datar todos los atentados. Por los reportes y noticias que se han obtenido, el Daesh comenzó a operar en Bagdad aproximadamente a finales de 2012 (aunque haya fuentes que se remonten a años anteriores), alcanzando un nivel más alto de hostilidades desde 2013. En Kadhimiyah, en mayo de 2013 un coche bomba mataba a 29 personas. En agosto otros dos asesinaban a 10. En octubre de 2013, dos terroristas suicidas acababan con la vida de 60. Y repetimos que sólo estamos citando una pequeña parte de ellos, sin contar los asesinatos a balazos de peregrinos y los intentos de acabar con la vida de los dirigentes chiitas.

En 2014, aunque pueda resultar difícil de creer, hubo todavía más acciones terroristas en Kadhimiyah por parte del Daesh. En junio morían 20 personas en un atentado con coche bomba; en septiembre, 17; en octubre varios atentados simultáneos -entre ellos en Kadhimiyah- se cobraban centenares de vidas.  En noviembre el distrito era atacado con granadas de mortero. El 19 de diciembre de 2014 un coche bomba mataba a otras 20. Sólo estamos citando los más significativos atentados. Pero el ataque más grave de aquel año en este distrito se producía el 18 de septiembre contra la prisión de Adala, combinado por parte del Daesh, que incluyó granadas de mortero y vehículos suicidas con explosivos (SVBIED), así como lanzacohetes. Afortunadamente fracasó. Durante todos y cada uno de los años siguientes, AQI, Daesh y milicias sunnitas, han seguido atacando en Kadhimiyah con profusión y letalidad hasta 2018.

En suma, el distrito de Kadhimiyah, con su ciudad sagrada, mezquitas, escuelas y todo tipo de servicios para los peregrinos chiitas, ha constituido y constituye un pequeño y todavía más caliente infierno (si cabe), dentro del gran averno que ha resultado Bagdad en los últimos 16 años. Y hasta aquí llega esta pequeña historia y descripción de la gran urbe oriental que es y de algunas de las plagas que la han azotado durante el periodo narrado. Nos ha faltado mucho que contar, como la calamitosa infraestructura de servicios básicos que padece la ciudad, la cual ha provocado y provoca continuos cortes de electricidad y de agua, y los subsiguientes desórdenes; o la miríada de secuestros que se han producido y producen y que provienen directamente del bandidaje que allí impera.

CONCLUSIONES

Bagdad, con 14 millones de habitantes, gran extensión, pero a la vez concentración de la población en determinadas áreas y distritos, constituye una ciudad enormemente compleja y complicada desde el punto de vista operacional y táctico, que se eleva aún más cuando nos encontramos, por una parte, un trazado vial típicamente oriental, enormemente complejo en distritos como Kadhimiyah; y por otra, distritos como Nissan o Karadah con áreas semirurales y ribereñas, que constituyen escenarios híbridos desde la órbita de la guerra urbana. También hay otros muy deteriorados, tanto en sus edificios como en sus redes viarias, como Sadr City. A mayor abundamiento, las grandes distancias ya aludidas, unidas por carreteras de cierta extensión, complican una vigilancia y control de cierta exhaustividad.

El escenario se complica aún más, toda vez que los protagonistas del conflicto han sido numerosos y, aunque a final de cuentas hayan conformado dos bandos, sunnitas y chiitas, no por ello la solución del conflicto ha resultado menos compleja, en tanto en cuanto cada uno poseía sus propios intereses y, además, los de quienes les apoyaban. En cierta manera, cada uno ha llevado a cabo su propia guerra y este factor se ha elevado a la enésima potencia en el caso Daesh, enfrentado a Al Qaeda y a numerosos sunnitas, los cuales han resultado afectados y sufridores de sus atentados, extracciones forzosas y afán de exhaustivo control a través del terror. Junto a los conflictos entre sunnitas y chiitas, Bagdad ha padecido y padece un alto nivel de delincuencia y bandidaje, muchas veces imbricado e inclusive confundido con el terrorismo. En los últimos meses, un rayo de esperanza ha caído en Bagdad con la disminución de atentados. Roguemos que no haya sido solamente el intermedio en una película de terror.

Revista Defensa nº 495-496, julio-agosto 2019, Manuel Moraleda Martín-Peñato. Teniente del Ejército de Tierra (RV)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.