Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de la India recibe sus primeros helicópteros MH-60R

En las primeras horas del pasado sábado, la Armada de los Estados Unidos entregó los dos primeros helicópteros navales multifunción o Multi Role Helicopters (MRH) Sikorsky MH-60R (Romeo) a la Armada de la India. Este mismo modelo es el que ha solicitado poder adquirir la Armada española como sustituto de sus veteranos SH-60B.

La transferencia formal de los helicópteros por parte de la US Navy a la Indian Navy se llevó a cabo en la Estación Aérea Naval de North-Island (San Diego-California), siendo  aceptados por el Embajador de la India en los Estados Unidos, Taranjit Singh Sandhu.  Además, de acuerdo con el protocolo de entrega, hubo un intercambio de documentación  entre el vicealmirante Kenneth Whitesell, Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales de la US Navy y el vicealmirante Ravneet Singh, Subjefe de Estado Mayor Naval o Deputy Chief of Naval Staff (DCNS), de la Indian Navy.

Estos helicópteros han sido adquiridos a través de un contrato de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sales (FMS), firmado entre los gobiernos de New Delhi y Washington, tras la aceptación previa del Departamento de Estados de los Estados Unidos. Los helicópteros han sido fabricados en la planta de Sikorsky (actualmente una filial de la multinacional Lockheed Martin Corporation) de Stratford (Connecticut). Posteriormente, Lockheed Martin, como contratista principal de los encargos de Romeo (que se realizan a través de la US Navy), monta e integra buena parte de su aviónica, incluida su sistema de misión, en su planta de  Owego (New York), donde también se fabrica el complejo cockpit digital, tanto para el referido modelo Romeo como el Sierra

En esta fase la empresa ha introducido y realizado las modificaciones en sus sistemas de misión, según las especificaciones solicitadas y contratadas por la Indian Navy, que contará con 24 Romeo, que encargó en 2020 por un valor aproximado de 2,2 millones de euros. El contrato incluye además la formación de los pilotos y el personal de tierra (con apoyo de la US Navy); repuestos y apoyo de armas aire-tierra.

Estos helicópteros están dotados con capacidades de operaciones de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), guerra anti-superficie o Anti Surface Warfare (ASuW). Aunque  su versatilidad les permite desempeñar un papel fundamental en búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), reabastecimiento vertical o Vertical Replenishment (VERTREP) y evacuación médica o Medical Evacuation (MEDEVAC) y búsqueda y rescate de combate o Combat Search and Rescue (CSAR), inserción de guerra especial naval o Naval Special Warfare (NSW).

Para la Armada de la India, estos helicópteros van a desempeñar un papel fundamental en el Océano Índico, donde la amenaza china va en aumento y la potenciación de la capacidad aeronaval de Pakistán es continua. Una vez se incorporen los Romeo, que operaran en combinación con los aviones Boeing P-8I Poseidón, la Indian Navy tendrá, con mucho, la mayor capacidad ASW de la región.  (Julio Maíz Sanz)  

Fotografía: Uno de los dos nuevos helicópteros MH-60R, volando sobre San Diego. (foto Indian Navy)

Ceremonia de entrega de los dos nuevos helicópteros MH-60R. (foto Indian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.