Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada China tendrá su tercer navío de asalto anfibio en un tiempo record

La pujanza de la construcción naval militar China no tiene parangón mundial desde la Segunda Guerra Mundial, buen ejemplo es el avanzado estado del que será el tercer navío anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Unas recientes fotos, tomadas por aficionados, muestran los tremendos avances en la construcción del tercer LHD del Tipo 75, que previsiblemente será botado a principios de 2021. Este navío se está construyendo en los macro astilleros Hudong Zhonghua Shipyard de Shanghai, al igual que los dos anteriores de la misma clase. El primero de estos LHD fue botado en septiembre de 2019, comenzando sus pruebas de mar en agosto del 2020 y trasladado ya a la base naval de Sanya, en la gran isla del sur de China,  Hainan, mientras que el segundo fue puesto a flote el pasado abril, iniciando sus cruceros de test hace escasos días.

La construcción de estos dos primeros, y el avance en el tercero, cuyo primer bloque se habría puesto la pasada primavera, demuestra el rápido ritmo se construcción que se sigue en la factoría Hudong Zhonghua Shipyard. Este astillero, que tiene hoy como objetivo prioritario la construcción de los 8 Tipo 75 encargados por la Armada del Ejército Popular de Liberación, es un referente en la construcción de navíos para la exportación de la República Popular de China. Así, en estos momentos se están completando también dos fragatas de Tipo 054A para la Marina de Pakistán y un navío anfibio de tipo LPD del Tipo 71 para Tailandia.

Esta clase de buques empezó fraguarse en 2011, con la idea de dotar a la Armada china con grandes navíos anfibios, de más de 30.000 toneladas y alta capacidad para operar con helicópteros de transporte táctico de tropas de asalto. El objetivo es  amenazar a Taiwan, la gran isla de China no ocupada por los comunistas en 1949, dado que en su costa este, que mira  a la China Continental, es muy montañosa, por lo  que la principal opción anfibia sería un desembarco “vertical” usando aeronaves de ala rotatoria.  De hecho los LHD del Tipo 75 no cuentan con rampa Skyjump para lanzar aviones, como sería el caso del muy similar navío de la Armada española,  “Juan Carlos I”.

Los Tipo 75, que desplazarían realmente unas 36.000 toneladas, pueden operar con 28 helicópteros, además cuentan con un avanzado sistema de autodefensa o CIWS (Close-In Weapon System), que consta de dos HQ-10, que lanzan misiles FL-3000N, y otros tantos H/PJ-11, un cañón gatling de 7 tubos de 30 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El que será el tercer LHD chino del Tipo 075, en su dique de construcción del astillero Hudong Zhonghua Shipyard. (Foto Duke 58)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.