¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alianza entre el militarismo nipón y el anime: Japón recurre a los dibujos animados para reclutar personal en sus Fuerzas Armadas

La debilidad militar de los países de la órbita occidental, tanto en términos de inversión como en la falta vocación de sus ciudadanos para integrarse en las Fuerzas Armadas, llevó a Japón a recurrir a sus populares dibujos animados, los llamados anime, para fomentar el reclutamiento.

Una de las principales razones del escaso fervor militar en Japón, que sin embargo realiza un importante gasto en Defensa, podría tener origen en que salió derrotado y devastado de la Segunda Guerra Mundial.  La constitución nipona, impuesta por Estados Unidos en la posguerra, lastra al máximo la actuación de las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Japón o Japan Self-Defense Forces (JSDF), en operaciones militares internacionales. Por ello de facto esta Institución es considerada jurídicamente como policial.

Según encuestas internacionales, Japón es el país con el más bajo porcentaje de la población dispuesto a defender su nación en caso de guerra, en torno a un 10%. El desprestigio está unido a que el oficio militar en Japón está mal pagado y se asocia con gente poco formada, lo que hace que haya un escasísimo número de reclutas.

Por ello los reclutadores de las Fuerzas Armadas tuvieron que innovar y desde hace años están utilizando los dibujos anime para su publicidad. Este género tiene un gran número de adeptos tanto a nivel internacional como dentro del archipiélago nipón y no solo cuenta temáticas infantiles como Doraemon, también tiene historias complejas para adultos.

Cómo reclutar otakus para las Fuerzas Armadas

Los espectadores de estas series más fieles son los otakus,  varones de entre 15 y 30 años de media. En muchas ocasiones los otakus se gastan altas cantidades de dinero en productos relacionadas con sus series favoritas, si eso es así ¿porque no utilizar el anime para el reclutamiento?. Así, en la ciudad de Okayama, se realizó una presentación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas con chicas de estilo loli (con aspecto aniñado y con rasgos occidentales) y obtuvieron un 20% más de solicitudes de reclutas.

En  su momento Tokio se llenó de carteles con personajes de la serie anime Gate, en el curso de la cual los integrantes de las Fuerzas Armadas se enfrenta en una dimensión mágica contra monstruos,  ayudados por chicas mágicas, algunas con estética loli, que coquetean con el protagonista un soldado de dicha Fuerza. Se han repetido constantemente las campañas usando distintitas series para fomentar la atracción de los jóvenes hacía la carrera militar.

Las críticas han surgido  pronto, algunos lo consideran patético, y otros creen algunos de los personajes podrían fomentar el militarismo entre niños o adolescentes. Otros reproches proceden de la ONU, ya que esta solicitó que, por protección a la infancia, las chicas loli y de estética similar no fuesen sexualizadas en las series, algo usual en el país del sol naciente.

Parte de la opinión publica nipona protesta contra la supuesta existencia de una alianza entre el militarismo nipón y el anime. La serie exitosa serie Ataque a los Titanes, a sido acusada de promover el militarismo, incluso hay claras similitudes entre uno de los personajes y el mítico mariscal alemán Erwin Rommel (el zorro del Desierto)  o en otro inspirado en un general japonés acusado de crímenes de guerra en China. Otra curiosa serie Girls und Panzer, combina batallas de tanques de la Segunda Guerra Mundial con colegialas de estética anime. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un helicóptero AH-1 S “Cobra” de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón con decoración de una serie  anime.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.