Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Airbus C295 y un caza Sukhoi aterrizando en una autopista de Kazajstán

Durante dos semanas del pasado mes de marzo, el Ministerio de Defensa de Kazajstán llevó a cabo un ejercicio militar a gran escala para probar la preparación para el combate de las fuerzas de operaciones especiales del país. Los principales objetivos del ejercicio denominado “Altyn Zhebe” (Flecha Dorada) fueron verificar la efectividad de las fuerzas de élite y su capacidad para llevar a cabo cualquier misión de combate dentro de un límite de tiempo, para mejorar el entrenamiento de campo y la preparación para el combate. Igualmente se evaluó un despliegue a gran distancia, aprovechando las características del país asiático que tiene una superficie de 2.724.900 Km/2 (cinco veces más grande que España), por lo que se procedió a trasladar a las fuerzas hasta la región de Mangistau, sita al suroeste del país junto al mar Caspio.

El ejercicio involucró también a la denominada Fuerza de Defensa Aérea de Kazajstán, que transportó a los comandos a Mangistau, donde se ubica la base aérea de Aktau. En el ejercicio tuvieron especial protagonismo los C295, que se dotó de un total de 8 unidades, además de un noveno para su Servicio de Fronteras.

Las operaciones se llevaron a cabo principalmente de noche, incluyendo el lanzamiento nocturnos en paracaídas en una zona montañosa. Posteriormente, las fuerzas especiales ocuparon las posiciones asignadas y realizaron misiones de reconocimiento y búsqueda, mientras que los vehículos aéreos no tripulados  o Unmanned Aerial Vehicles (UAV) monitorearon sus misiones, que incluyeron calificación de armas de fuego y corrección de fuego de artillería y de mortero.

Al final del ejercicio, por primera vez un avión de transporte Airbus C295M y un caza Sukhoi Su-27P/BM2, o Flanker según la OTAN, utilizaron un tramo de carretera como pista de aterrizaje/despegue, en Mangistau. Con estas prácticas de demostró además la capacidad de la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Kazajstán para desplegarse e incrementar su movilidad en ubicaciones de oportunidad como es una carretera, o pistas no asfaltadas en el caso del C295, en apoyo de las fuerzas terrestres y navales kazajas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: C295 de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajstán operando desde una autopista del suroeste de Kazajstán (foto Ministerio de Defensa de Kazajstán)

Otro de los protagonistas de las tomas en autopista, fue este caza Sukhoi Su-27P/BM2 “Flanker”. (foto Ministerio de Defensa de Kazajstán)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.