La necesidad de potenciar las capacidades aéreas de la India, sobre todo después del reciente incidente con Paquistán, que de acuerdo a lo difundido parece que no les fue especialmente exitoso, ha propiciado un reciente acuerdo para avanzar hacia un programa de potenciación de sus capacidades AEW&C (Airborne Early Warning & Control System).
La India había adquirido hace unos años seis aviones Airbus A321 de segunda mano con el objetivo de que le sirviesen de plataforma aérea para su programa de vigilancia aérea basado en un AEW&C de diseño local, el designado Netra Mk-II.
Tendrá equipamiento y sensores con los que obtener la necesaria capacidad de vigilancia de blancos aéreos y de la superficie circundante, tanto naval como terrestre. Por esa voluntad incorpora sensores de barrido electrónico tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) sobre su fuselaje y en el morro.
Durante un tiempo largo se ha mantenido abierta una negociación -que algunas fuentes comentan que ha sido especialmente intensa- entre La India y Airbus sobre los aspectos técnicos, económicos, …, de la modificación estructural de los Airbus A321 para su transformación en AEW&C. Parece ser que el máximo escollo en el acuerdo ha sido el precio elevado que requiere la transformación estructural que requieren ahora, buscando su adaptación militar para operaciones complejas que incluso requieren reforzar ciertas aéreas del fuselaje, unos aviones que tienen ya veinte años y han venido prestando servicios para el transporte civil de pasajeros.
.jpg)
En una exposición en India se mostró esta infografía que presenta detalles de cómo quedará el concepto del que aquí les hablamos.
La Fuerza Aérea de India (IAF, Indian Air Force) los adquirió ya en 2021 a la compañía local Air India. Desde entonces han estado almacenados en espera de que se avanzase a la decisión que ya es una realidad, su modernización para acoger al sistema Netra Mk-II que dará una mayor capacidad AEW&C para la India.
El contrato habría firmado ya pero no hemos sabido ni plazos de su ejecución ni el coste total. Tampoco si los trabajos se llevarán a cabo en Getafe, que parece ser la planta de Airbus en España mejor posicionada para ello, o en otro lugar de la geografía española. Lo que sí parece ser una realidad es que el proceso de transformación de los A321 en AEW&C se pretende completar antes de que acabe la década y así suministrar esos avanzados aviones al Centro de Sistemas Aerotransportados de la IAF.
Sobre las capacidades del AEW&C que pronto volará para la Fuerza Aérea de India señalar que llevará enlaces cifrados de última generación, contará con una avanzada configuración de medidas de apoyo electrónico y de autodefensa, y basará su potencial en un sistema de misión táctico con doce estaciones de trabajo reconfigurables para presentar en tiempo real la situación táctica del espacio que en un momento dado se vigile. (Octavio Díez Cámara)







2 comentarios