Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Thales Alenia Space y Telespazio firman un contrato por dos nuevos satélites COSMO-SkyMed de Segunda Generación

Space Alliance, alianza formada por Thales Alenia Space (la joint venture de Thales, 67 %, y Leonardo, 33 %) y Telespazio (joint venture de Leonardo, 67 %, y Thales, 33 %), acaba de firmar un contrato con el Ministerio de Defensa italiano y la Agencia Espacial Italiana (ASI) relativo al desarrollo de dos satélites adicionales y la actualización de los segmentos terrenos, del apoyo logístico y de las operaciones, con el fin de completar la constelación COSMO-SkyMed de Segunda Generación (CSG).

Thales Alenia Space lidera un consorcio en el que participan Telespazio y Leonardo, en el marco del programa CSG. Telespazio es responsable del diseño y del desarrollo del segmento terreno, incluidos los aspectos vinculados con la seguridad, y de proporcionar servicios logísticos y operativos integrados (ILS&OPS). La división de espacio de Leonardo es responsable de equipos específicos para los satélites. Thales Alenia Space es responsable del diseño y del desarrollo de los cuatro satélites CSG y del diseño, la integración y la puesta en servicio del sistema completo.

La división de espacio de Leonardo también colabora con el programa aportando rastreadores de estrellas (A-STR) para orientar el satélite, paneles solares (PVA) y equipos de vanguardia dedicados a la distribución de la potencia eléctrica a bordo de los satélites para una eficiencia óptima.

Los dos nuevos satélites, que serán fabricados por Thales Alenia Space, completan así la constelación de cuatro satélites CSG y su capacidad operativa para ofrecer servicios de observación SAR (radar de apertura sintética). Estos cuatro satélites sustituirán a los de primera generación, que siguen operando más allá de su vida útil nominal.

Los dos satélites adicionales garantizarán una continuidad de los servicios de vigilancia de la superficie terrestre para responder a las necesidades de seguridad y gestión de desastres naturales, en apoyo a las actividades de evaluación de daños y las operaciones de asistencia. El primer satélite (PFM) se lanzó con éxito en 2019 y el segundo (FM2) está en estos momentos en la fase de montaje, integración y pruebas (AIT) en las salas blancas de Thales Alenia Space en Roma. Su lanzamiento está previsto a bordo del lanzador Vega-C para finales de 2021.

Massimo Claudio Comparini, CEO de Thales Alenia Space en Italia, declaró: “Estamos muy satisfechos por haber firmado este contrato que nos permitirá ponerle el broche de oro a la constelación COSMO-SkyMed de Segunda Generación, optimizando su tecnología y eficiencia, y afianzar el liderazgo mundial de Thales Alenia Space en el área de la observación radar. Quisiera agradecer calurosamente a la Agencia Espacial Italiana y al Ministerio de Defensa de Italia por su compromiso con el sector espacial nacional y por su voluntad de respaldar nuestros logros. Mantener la constelación COSMO-SkyMed a la vanguardia de la tecnología gracias a dos nuevos satélites de segunda generación reviste una importancia capital para preservar las ventajas competitivas de las empresas del sector en un mercado en constante evolución.”

Por su parte, Luigi Pasquali, CEO de Telespazio, expresó: “Nos sentimos orgullosos de que Telespazio confirme con esta participación su papel estratégico y damos las gracias a la Agencia Espacial Italiana y al Ministerio de Defensa italiano por el contrato de estos dos nuevos satélites CSG. La comunidad de usuarios puede estar segura de que habrá una continuidad operativa en el sistema COSMO-SkyMed y de los muchos beneficios que aportarán las evoluciones y la mayor eficiencia de los segmentos espaciales y terrenos gracias a estos dos nuevos satélites de segunda generación.”

El objetivo del sistema CSG es proporcionar a una base de usuarios tanto civiles como militares servicios de observación de la Tierra mediante un amplio abanico de productos derivados de los sensores SAR en varios modos: campo estrecho, campo amplio y resolución ultrafina.

El diseño del sensor SAR de segunda generación, combinado con la flexibilidad del segmento terreno, constituye un avance tecnológico muy significativo en materia de sistemas radar de observación de la Tierra, por la calidad de la imagen, la programación y la versatilidad de los modos de adquisición, la agilidad de la teledetección y la capacidad de refresco, tratamiento y explotación de los datos de las imágenes.

La versatilidad y agilidad electrónica de la carga útil SAR de la constelación CSG introducirá un nuevo modo de explotación que posibilita la adquisición simultánea de dos áreas distantes a varios centenares de kilómetros la una de la otra.

Acerca de COSMO-SkyMed

El programa COSMO-SkyMed, financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y los ministerios italianos de Defensa y Educación, Enseñanza Superior e Investigación, es el primer sistema dual de observación de la Tierra. Sus satélites vigilan desde el espacio todo nuestro planeta, de día y de noche, cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas, gracias a radares de alta resolución en banda X. El programa reúne a los mejores exponentes de la industria espacial italiana —Leonardo y sus joint ventures Thales Alenia Space y Telespazio— y a un gran número de pequeñas y medianas empresas innovadoras. Como contratista principal, Thales Alenia Space Italia es responsable del conjunto del sistema, tanto los segmentos espaciales como terrenos. Telespazio desarrolla el segmento terreno y aloja el centro de control de la constelación en el Centro Espacial de Fucino. Leonardo también colabora con el programa aportando rastreadores de estrellas para posicionar correctamente los satélites, así como paneles solares fotovoltaicos y equipos de distribución y gestión de la potencia eléctrica. e-GEOS, empresa fundada por Telespazio (80 %) y ASI (20 %), es responsable del márketing de los productos y servicios de COSMO-SkyMed a escala mundial.

ACERCA DE SPACE ALLIANCE

La Space Alliance, fundada en 2005, es una alianza estratégica entre Leonardo y Thales, dos grupos líderes de la industria espacial en Francia e Italia. Componen la alianza dos joint ventures: Telespazio (67 % Leonardo, 33 % Thales) y Thales Alenia Space (67 % Thales, 33 % Leonardo). Los perfiles de ambas joint ventures son complementarios: Thales Alenia Space, orientada a los sistemas satelitales, y Telespazio, dedicada a los servicios asociados, brindan a la Space Alliance todas las bazas necesarias para atender de manera positiva y eficiente a las necesidades del mercado, que cada vez más se vuelca a las aplicaciones de las tecnologías espaciales. En este contexto, al cubrir desde el sector de las telecomunicaciones hasta la navegación, pasando por la observación y distintos campos científicos, la oferta de Telespazio y Thales Alenia Space es única, y ello además les permite consolidar juntas su posición en el mercado aeroespacial y en el de defensa y seguridad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.