Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SEOSAT-Ingenio, sellado y listo para el despegue

SEOSAT-Ingenio, la nueva misión española de imágenes terrestres en alta resolución, transporta una avanzada cámara dual que puede tomar imágenes de la superficie terrestre con una resolución de 2,5 m. El satélite beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas, como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua.

Tras su llegada en septiembre al lugar del lanzamiento, SEOSAT-Ingenio se sometió a una serie de ensayos para comprobar su correcto funcionamiento. Hace unas dos semanas, el satélite se cargó de propelente, se transfirió a la Instalación de Procesamiento de Cargas Útiles y se integró sobre la parte superior del Adaptador de Carga Útil Secundaria de Vega.

A continuación, se encapsuló en la cofia del cohete, que lo protegerá durante la primera parte del lanzamiento. Todo el equipo de la campaña de lanzamiento estuvo presente para despedirse del satélite antes de que quedara oculto a la vista.

Como apunta Gianfranco Spinella, de la ESA: “La encapsulación marca un paso significativo en el camino hacia el lanzamiento. A partir de ahora ya no tendremos acceso físico ni visual al satélite. Eso significa que ya está listo para unirse al vehículo de lanzamiento en la plataforma, comenzar su largo viaje y proporcionarnos las imágenes y datos para los que está concebido”.

“Fue un momento muy emotivo para todo el equipo aquí en Kurú, además de para quienes han contribuido y aún contribuyen a la misión y que no han podido estar presentes. Este paso en la campaña de lanzamiento es fruto sobre todo del excelente trabajo realizado por el principal contratista industrial, Airbus Defence and Space España. ¡Estamos deseando que llegue el lanzamiento la semana que viene!”.

El siguiente paso importante tendrá lugar  hoy, cuando SEOSAT-Ingenio se traslade hasta la plataforma de lanzamiento. Después, el 16 de noviembre, se pondrá en órbita junto con el satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES). SEOSAT-Ingenio tendrá una masa al despegue de unos 750 kg y se situará en una órbita heliosíncrona a una altitud de aproximadamente 670 km.

SEOSAT-Ingenio constituye una misión nacional española, pero es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y ha sido desarrollada por la ESA en el marco de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

Otros socios incluyen Airbus Defence and Space, como principal contratista industrial del satélite, y SENER e INDRA, responsables de la carga útil y el segmento terrestre.

La información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.