Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sener Aeroespacial desarrolla el GNC del vehículo espacial Space Rider

Sener Aeroespacial ha suscrito un contrato con Thales Alenia Space Italia, contratista principal de la misión Space Rider, por el que se convierte en autoridad de diseño del sistema de guiado, navegación y control (GNC) del módulo de reentrada, que puede considerarse la inteligencia de la nave, pues pilota el vehículo desde la separación del módulo orbital hasta su aterrizaje bajo parapente. El desarrollo se lleva a cabo con la colaboración de Elecnor-Deimos para la fase de entrada atmosférica.

La misión Space Rider de la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende dotar a Europa de un vehículo de transporte espacial a órbitas terrestres de baja altitud, que sea independiente, asequible y reutilizable, es decir, con capacidad de retorno tras la puesta en órbita de su carga útil. Diseñado para volar seis veces a órbita baja de la Tierra, en misiones de hasta 2 meses de duración, Space Rider será lanzado por un cohete VEGA-C en 2023. Además, se concibe como un laboratorio robótico capaz de realizar experimentos durante dos meses, que permitirán la demostración de tecnologías y el avance de investigaciones en sectores como farmacia, biomedicina, biología y ciencias físicas. Al final de cada misión, Space Rider regresará a Tierra de manera autónoma con sus cargas útiles para ser descargado y reacondicionado para otro vuelo.

Se trata de un proyecto continuación del IXV (Intermediate eXperimental Vehicle), una misión de demostración tecnológica que validó las capacidades de reentrada tras el lanzamiento, en 2015, del vehículo desde un cohete VEGA, su vuelo hipersónico y supersónico controlado por medio de propulsores y aletas aerodinámicas, su reentrada atmosférica y su recuperación final en aguas del Pacífico. La empresa fue contratista principal del GNC de IXV.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.