Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Resucitando el proyecto EMB 500 Amazonas, cuatrimotor de transporte para pistas cortas o no pavimentadas, con tecnología 2.0

Brasil evalúa desarrollar un cuatrimotor de transporte para pistas cortas o no pavimentadas en la línea del hace tiempo conocido como proyecto EMB 500 Amazonas. El Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, presentó  durante el Seminario de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa transmitido en línea, imágenes del concepto del nuevo avión de transporte ligero, anteproyecto junto a Embraer.

El avión, denominado STOUT - Short Take Off Utility Transport, es conceptualmente híbrido pues el proyecto incorpora motores turbohélice y eléctricos. Debe ser resistente, económico y a la vanguardia de la tecnología. Destinado a atender ubicaciones remotas con pistas cortas, estrechas y sin pavimentar, el nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en áreas de selva, llegar a los principales aeropuertos de América del Sur, lanzar paracaidistas, extraer tarimas y transporte de enfermos.

Algunas características de la aeronave son la capacidad de despegar con una carga útil máxima de al menos 3 toneladas, desde una pista hasta los 1.200 metros, y operar en un entorno amazónico o similar. En cierta medida, y con muy distintos medios e inclusive posibilidades, el emprendimiento se emparenta con un viejo proyecto, inmediatamente posterior al Bandeirante , en los “70, el “Amazonas”  (C-295) o EMB-500.

El "Amazonas" proyectado hacia 1971, del doble de tamaño que esta nueva concepción anunciada, preveía el uso de cuatro turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT-6A-40 con una configuración de ala alta y un tren de aterrizaje de triciclo robusto, similar al que se encontraba en el entonces famoso C-115 "Buffalo", con tren de aterrizaje  principal en la parte trasera de la góndola central del motor, con cabina presurizada, que prometía capacidades de operación inigualables en pistas cortas sin pavimentar, un escenario muy común en la región norte de Brasil ,y, rampa de carga trasera.

 El "Amazonas" tenía inicialmente previstas tres variantes, una para el mercado de la aviación civil y dos variantes militares, inclusive una de patrulla marítima

Estaría equipado , de producirse, con motores ostentando potencias de 850 shp cada uno y podría alcanzar una velocidad máxima de 500 km / h, una altitud máxima de 6.090 metros y una velocidad de pérdida  de 176 km / h. En la versión Transporte / Carga, los asientos serían abatibles; en la de Asalto, el Amazonas no estaría presurizado, tendría puertas anchas y asientos militares; y en Patrulla tendría un tanque de combustible extra para alcanzar largas distancias. En aquella época, esta posibilidad fue objeto de gran divulgación. Cuatro años después, los diseñistas de embraer comenzaban a esbozar otro proyecto, el CX, un avión de carga trasera y uso militar pero, con dos o cuatro motores a reacción. Quizá algo de ello  muy probablemente se traduce en el hoy vanguardista KC-390. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.