Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera operación de carga del Beluga XL

El pasado 16 de enero aterrizaba en la planta de montaje de Airbus en Saint-Nazarie el primero de los aviones de transporte Beluga XL y se realizaron las dos primeras operaciones de carga ese mismo día. No era la primera vez que estos aviones aterrizaban en esas instalaciones puesto que ya se realizaron pruebas el pasado 27 de agosto, por lo que solo han pasado escasamente cinco meses hasta conseguir la operatividad de este nuevo aparato de transporte especializado.

Tras su llegada, la primera operación de carga comenzó a las 10:00 de la mañana, escasamente una hora después de que aterrizara y en una hora y 35 minutos se cargó la sección central (15/21) de un A350 fabricado en Saint-Nazarie y a las 11:35 el avión despegó hacia la línea de montaje final en Toulouse.

Una segunda operación de carga comenzó a las 3 de la tarde aunque en este caso la operación era más compleja ya que se cargó en primer lugar una sección frontal de un A350 y una sección del fuselaje de un A320, ambos fabricados en Saint-Nazarie, tarea que tomó solo una hora y media. Estas dos primeras operaciones fueron llevadas a cabo sin problemas a pesar de la alta complejidad, gracias la profesionalidad del personal de tierra.

Los responsables en tierra de operar el Beluga xl (Ground coordinators y load masters) han recibido una formación adicional. Esta misma semana está previsto que tengan lugar más operaciones de carga en el Beluga XL. El Beluga XL realizó su primer vuelo operativo el pasado 9 de enero y supondrá un incremento de la capacidad de transporte aéreo de un 30 % sobre los Beluga ST. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo Beluga XL a la derecha junto a un Beluga ST a la izquierda (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.