Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo sistema de aterrizaje por satélite de Indra reduce costes y refuerza la sostenibilidad del tráfico aéreo

El sistema de aterrizaje de siguiente generación Normarc GBAS de Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, aporta mayor flexibilidad para que las aeronaves puedan seguir diferentes sendas de aproximación y realicen descensos continuados, más rápidos y cortos a la hora de tomar tierra.

Se reduce con ello el tiempo de vuelo, el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la contaminación acústica en las inmediaciones. También se recortan los costes de mantenimiento en el aeropuerto, ya que un solo sistema basta para cubrir los aterrizajes en todas las pistas.

La digitalización de las empresas se ha acelerado en todos los sectores como única forma de superar las limitaciones impuestas por el Covid-19 y la industria de tráfico aéreo no ha sido una excepción. Los sistemas GBAS son una de las tecnologías que los proveedores de servicios de navegación deberán implantar para adaptarse a la nueva realidad y mejorar la eficiencia de costes en el largo plazo.

Esta tecnología permitirá a los aeropuertos incrementar su capacidad cuando el mercado se recupere. Al mismo tiempo, las aeronaves podrán volar más alto en su aproximación y realizar descensos más pronunciados y rápidos que reducen las molestias generadas a la población que vive cerca de los aeropuertos. Esto abre incluso la puerta a la construcción de nuevos edificios residenciales en áreas que hasta ahora no se consideraban habitables o reducir las medidas de mitigación de ruidos existentes en este momento que ya no serán necesarias.

La estación terrena GBAS GAST D está integrada por sensores GPS, una estación de procesamiento y una antena VHF para la transmisión de datos a las aeronaves que se aproximan. Un solo sistema tiene capacidad para gestionar hasta 48 aproximaciones simultáneas, cubriendo todas las pistas y helipuertos del aeropuerto.

Indra ha dirigido durante años el desarrollo de este tipo de sistemas de aterrizaje por satélite. El sistema GBAS GAST D es el único sistema capaz de guiar el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad y la compañía avanza en el proceso de certificación para operaciones de categoría III, la máxima posible.

La compañía ha instalado estaciones de pruebas en diferentes aeropuertos. La última de ellas, en el aeropuerto de Tenerife Norte, en el que está trabajando con el proveedor de servicios de navegación ENAIRE para validar el desempeño del sistema en regiones ecuatoriales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.