¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo satélite argentino SAOCOM listo para su lanzamiento

El nuevo satélite argentino SAOCOM 1A de observación de la Tierra con radar de microondas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está en los tramos finales de la fase de construcción, ya casi terminado. En el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, se realizó la alineación mecánica de los paneles que componen la antena radar de tipo SAR (por sus siglas en inglés Syntetic Aperture Radar: Radar de Apertura Sintética). Esta es la parte sensora del instrumento de observación del SAOCOM 1A, los ojos del satélite.

La enorme antena radar, de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso, está compuesta por 7 paneles de 1,5 x 3,5 metros cada uno. Estos paneles contienen 20 módulos radiantes (las franjas de rectángulos blancos que se ven en la foto) con 8 elementos radiantes cada uno (los círculos dentro del rectángulo). Todo fue montado en el LIE sobre la estructura plegable fabricada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Electrónica y cableado para los ojos del SAOCOM.

Las fotos muestran la parte posterior de la antena SAR del satélite SAOCOM 1A totalmente desplegada, con el cableado y los componentes electrónicos para el funcionamiento del radar. La antena está montada sobre el dispositivo simulador de 0 G (cero gravedad), compuesto por patines de aire que sostiene la antena para las operaciones de despliegue. En color gris se ve la estructura de montaje denominada “dummy de plataforma”, con las características geométricas de la plataforma de servicios (el cuerpo del satélite), y se utiliza para sujetar la antena SAR durante las operaciones de integración.

Mientras en la CONAE en Córdoba se completa la integración y ensayos de la antena SAR, los ojos del SAOCOM 1A, en Bariloche alistan el cuerpo del satélite. En la sede de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM, ya se terminó la construcción de la plataforma de servicios. Y en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) finalizó los paneles solares. En breve, la antena SAR y los paneles solares serán integrados al cuerpo del nuevo satélite argentino de observación de la Tierra. Así el SAOCOM 1A, construido en conjunto por la CONAE con empresas y organismos nacionales, se acerca a su configuración final de vuelo.

Se Completó la Integración del Satélite SAOCOM 1ª

Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y de las empresas VENG, INVAP y CEATSA/ARSAT finalizaron en Bariloche las verificaciones eléctricas y la integración mecánica del SAOCOM 1A, el nuevo satélite de observación argentino desarrollado por la CONAE junto a organismos y empresas nacionales. El “cuerpo” del satélite (la plataforma de servicios) y los “ojos” con los que observará la Tierra (la antena radar) están comunicados, con todas las interfases conectadas en forma correcta, en buen estado y seguras.

Concluida la integración eléctrica y tras verificar la comunicación de la plataforma con cada uno de los siete paneles de la antena radar, se completó la integración mecánica del SAOCOM 1A. Continúa esta semana el primer ensayo de despliegue de la antena SAR, iniciando la etapa de pruebas finales del satélite.

La Misión SAOCOM

Formada por dos constelaciones de satélites, SAOCOM 1 y SAOCOM 2 y a su vez cada constelación integrada por dos satélites, SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y desarrollar modelos hidrológicos de alerta temprana de inundaciones, especialmente sobre la región pampeana. Los satélites SAOCOM funcionarán en conjunto con cuatro satélites italianos en el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la agencia espacial italiana ASI, para contribuir a la gestión de emergencias y el desarrollo económico mediante información de origen espacial. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.