Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llamativo interés iraní en la base espacial brasileña de Alcántara

(defensa.com) Mohammad Ali Ghanezadeh, embajador de Irán en Brasil, y su staff visitaron el pasado 7 de octubre la Agencia Espacial Brasileña, entrevistándose con su presidente, José Raimundo Braga Coelho, su jefe de Cooperación Internacional, José Monserrat Filho, y  con el director de la División Mar, Antártida y Espacio de la cancillería brasileña, Rodrigo Almeida.

Además de invitar a sus anfitriones a conocer instalaciones aeroespaciales iraníes, el diplomático persa solicitó conocer instituciones académicas, técnicas y de investigación brasileñas en la materia, mostrándose particularmente interesado en conocer el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en el estado de Maranhao "para conocer su diseño y arquitectura". Su ubicación, próxima al Ecuador -2°21 de latitud- le otorga un particular interés.

También  alguno de los programas en desarrollo, como el VSB-30, construido por completo en Brasil, reemplazando al británico Skylark 7 para experimentos en micro-gravedad, con la DLR-Moraba alemana,y el VLS 1 (Veículo Lançador de Satélites) cuyo objetivo es realizar cohetes para colocar en órbita baja satélites de hasta 350 kg de peso a altitudes de 250 a 1000 km.,en proceso de diseño y construcción con asesoría técnica rusa, además del dilatado proyecto Cyclon -4 , colaboración bi-nacional  con Ucrania para desarrollar la cuarta versión del cohete plataforma del satélite ucraniano Ciclone, incluyendo la construcción de la infraestructura necesaria.

La contraparte brasileña aclaró que estaría dispuesta a dialogar de cooperación aeroespacial con fines pacíficos, ya que, debido a la cuestión nuclear, Iran- que desde 2009 ha sido capaz, con la serie Safir, de lanzar satélites propios- está sometido a una serie de embargos internacionales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.