Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jornada “Capacidades futuras del Ejército del Aire: oportunidades para el sector aeronáutico andaluz”

El club Cámara Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla acogió la celebración de la jornada “Capacidades futuras del Ejército del Aire: oportunidades para el Sector Aeronáutico Andaluz” organizada por el Ejército del Aire en colaboración con la fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, dando paso posteriormente a Fernando Casas, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía Conocimiento, Empresas y Universidad, que invitó a las empresas andaluzas a participar en los proyectos estratégicos de la defensa europea como FCAS y EUROMALE, Eurofighter, que calificó como `oportunidades vitales para las empresas y para Andalucía´.

El director general de IDEA señaló además la relación de la industria aeroespacial andaluza y el Ejército del Aire: `en los últimos tiempos, la industria aeroespacial andaluza ha llegado a tener un 67% de sus ventas concentradas en el mercado militar (la mayor parte corresponde al transporte militar), gracias a proyectos como la línea de montaje final del A400M de Airbus donde también se integra el avión C-295, el avión de transporte militar más vendido en la historia de Airbus, o el CN-235. Esta línea de montaje del A400M representa uno de los más importantes proyectos de la industria aeronáutica europea´.

´Andalucía, continuó, reconoce en el sector de la defensa y las tecnologías duales un vector fundamental de su desarrollo económico, por su capacidad tractora, por su vocación industrial creadora de empleo de calidad pero, sobre todo, por ser el reflejo de un nuevo modelo de industria basada en el conocimiento, y que puede revolucionar el resto de los sectores económicos´.

También estuvieron presentes en la apertura de la jornada el director de Enseñanza del Ejército del Aire, general de división Enrique Jesús Biosca Vázquez y el presidente de Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega Castro, que explicó a las empresas andaluzas los trabajos de esta fundación a lo largo de sus 36 años de existencia y de la que forman parte el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Economía y Empresa, INTA, el CNI y más de 50 empresas.

Asimismo participaron el presidente del Cluster Aeroespacial Andaluz, Antonio Gómez-Guillamón, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla Carlos Gómez Camacho, y el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Juan Pablo Sánchez de Lara. Asimismo, el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Manuel Pérez Cortés moderó la mesa redonda sobre La cooperación industrial vía para el éxito, en la que participaron el subdirector general de Gestión de Programas de la Dirección General da Armamento y Material, general de división Salvador Álvarez Pascual y Carmen Sillero Illanes coordinadora de Área de Estrategia y Programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) además de representantes de AIRBUS, INDRA, AERTEC y MADES.

Esta jornada ha contado con la colaboración del proyecto AERIS, que impulsa las sinergias entre los clusters aeronáuticos de Andalucía y Alentejo con el propósito de fortalecer su posición en el mercado internacional. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal, más conocido como POCTEP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.