Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El INTA será el encargado de controlar el satélite CHEOPS de la Agencia Espacial Europea

Por primera vez, España va a asumir el control de un satélite europeo desde su lanzamiento hasta el final de su misión. Será el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) el encargado de esta misión y el CHEOPS el satélite en cuestión. Este satélite de la Agencia Espacial Europea, es el primero en ser construido en España por Airbus. Tiene como objetivo, una vez puesto en órbita, recoger datos que ayuden a entender la formación, origen y evolución de los exoplanetas.

Tendrá una vida útil de tres años y medio y se situará en una órbita de 700 km alrededor de la Tierra heliosíncroma, o sea, situado en una región terrestre en la que siempre reciba luz solar y abordará el estudio de los planetas que se hallan fuera de nuestro sistema solar. Su objeto principal de atención será el fulgor de estrellas huéspedes de planetas y los ligeros cambios de brillo o atenuaciones de luz.

Cuando un planeta se interpone entre las estrellas que observamos y el satélite observante, se produce un fenómeno conocido como ‘tránsito’ o desplazamiento de éste alrededor del disco estelar. Sus observaciones serán esenciales para conocer el tamaño de los exoplanetas y su densidad, lo que supondrá un primer paso para determinar también su naturaleza, saber si se trata de cuerpos rocosos, gaseosos o líquidos, información muy relevante a la hora de considerar si han podido o pueden llegar a albergar vida.

El CHEOPS será lanzado el próximo día 17 desde la base de Kourou, en la Guayana francesa, a bordo de un cohete Soyuz. Su misión se dirigirá desde el Centro de Operaciones  (MOC) que estará ubicado en la sede del INTA, en Torrejón, concretamente en su Centro Espacial (CEIT), desde donde se operará el satélite y la programación de datos asociados a la telemetría transmitida por éste.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.