Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Insyte, del A400 al NH90 y Rehabictus, para ayudar a los pacientes tras un ictus

Aportando soluciones a los grandes programas aeronáuticos de la defensa, desde el A400, al A330MRTT, el C295, el Eurofighter, el NH90 o el Tigre, entre otros, Insyte Electronics cumple ya más de 30 años de experiencia en la industrialización y fabricación de equipos electrónicos y cableados complejos.

La empresa cuenta con equipos de última generación para realizar montajes de tarjetas y equipos electrónicos, asegurando la calidad de cada producto mediante los ajustes del proceso, las inspecciones y pruebas. En sus instalaciones se encuentran máquinas que permiten detectar el valor real del componente previo al montaje, asegurando así que no solamente se instalan valores correctos, sino que valores están dentro de la tolerancia especificada por el cliente, punto crítico para ciertos diseños. Todo ello ha reforzado su posición de proveedor especializado 4.0, adaptándose a un escenario que evoluciona con mucha rapidez, el aeroespacial, y que impone así a sus proveedores innovar en procesos y tecnologías.

La compañía, que está en posesión de las certificaciones más exigentes (EN-EN- ISO9001, EN-EN- ISO9100, EN-EN- ISO14001 y personal certificado en la IPC-WHMA-620 y la IPC-A-610), ha apostado por tecnologías eficientes, que permiten cambios rápidos en las fabricaciones, reduciendo los tiempos muertos. Así, desde hace cerca de 2 años, que entró con pie firme en la Industria 4.0, ha incorporado una nueva metodología de trabajo para asegurar tanto el montaje como la trazabilidad de todos los componentes, elementos y productos, mediante distintos elementos inteligentes y de reconocimiento de componentes.

 

En cableado se ha especializado en los de fibra óptica, coaxiales y cables de potencia, contando con equipos de inspección y pruebas avanzadas y fiables. Ha incorporado nuevas opciones en montaje y pruebas en los de fibra óptica y está homologada para proyectos de aviónica civil, además de trabajar en militares. Dispone de una sala para la realización de cables de fibra óptica basados en los estándares de Airbus (AIPI y AIPS) con pulidoras automáticas, equipos para medir la longitud de onda, pérdida de inserción, calidad del pulido e incluso interferometría. En sus instalaciones lleva acabo igualmente pruebas de tracción mecánica, para asegurar el correcto montaje del conector sobre el cable, y ambientales para observar el funcionamiento del cable en condiciones de temperatura y humedad distintas de las ambientales. Por último, pruebas de ensayo y destructivas completan los test de vibración.

 

Diseño de soluciones a la carta

Aborda, asimismo, el montaje de tarjetas electrónicas con todo tipo de componentes (SMT, convencional y Press-fit), el lavado y barnizado de tarjetas automático, el montaje de equipo terminado, la realización de exhaustivas pruebas del producto y la realización de enresinados. También se han incorporado capacidades de montaje de componentes PoP y nuevas máquinas de inspección y test, que permiten desde la simulación de cortes metalográficos hasta el análisis 3D de los montajes realizados. Los PoP (Package on Package) son trabajos que requieren un montaje automático de precisión, con accesorios y técnicas nuevas y métodos de inspección altamente cualificados para verificar el doble montaje del componente BGA.

 

Con amplias capacidades en ingeniería, la compañía tiene la capacidad de actualizar productos ya existentes y de gestionar obsolescencia de componentes, buscando equivalentes o alternativos. Insyte Electronics, que exporta casi la mitad de su producción, lleva así a cabo trabajos de diseño bajo especificaciones del cliente, siendo éste el propietario del mismo. En este proceso realiza la búsqueda de componentes adecuados para cada diseño, aportando recomendaciones en componentes, materiales y acabados de la PCB, sobre piezas mecánicas, etc. En caso de obsolescencia de componentes, Insyte Electronics se ocupa también de reemplazar componentes y ajustarlos al nuevo diseño. Todo este proceso de diseño bajo demanda culmina entregando al término el proyecto al cliente, siempre dueño del producto resultante, y la documentación completa, tanto de diseño como de fabricación.

 

Diez años aportando soluciones a los UAV

Insyte Electronics acumula ya 2 décadas de experiencia desarrollando la manufactura electrónica de vehículos no tripulados: RPAS, UAV y robots, tanto de uso civil como militar. Su participación en este tipo de aeronaves no solo ha consistido en el montaje de distintos elementos, como placas de control, drivers mecánicos, sensórica, tratamiento de imagen, etc., sino que, ampliando el espectro de servicios en este ámbito para sus clientes, han asumido también la industrialización, soporte en test e incluso el diseño de distintos elementos.

 

La compañía realiza la manufactura electrónica de elementos embarcados y bases de control, ofrece soporte a clientes en la optimización de sistemas, diseña sistemas eléctricos y electrónicos a medida (uso civil y militar) e incluso desarrolla electrónica para diferentes tipos de robots. En esta área se han especializado en electrónica para robots autónomos del tipo humanoide, un mercado en auge en el que esperan seguir creciendo. Buena prueba de la capacidad de ingeniería de Insyte es Rehabictus, un desarrollo tecnológico conjunto de nuevos dispositivos electrónicos basados en inteligencia artificial para rehabilitación de pacientes con hemiplejia y heminegligencia causadas por Ictus. Por J. Figueras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.