Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra despliega en tiempo rércord otros dos centros de control aéreo en Arabia Saudí

Indra ha entregado, con ocho meses de antelación, el centro de control en ruta y aproximación de Yeda y el de control de aproximación de Dammam al proveedor de servicios de navegación de Arabia Saudí, SANS. Junto con Riad, Yeda es uno de los dos centros de control encargados de gestionar el tráfico en ruta que cruza el país. Su exitosa implantación constituye un paso adelante definitivo para el proyecto, que encara ahora su recta final.

El de Dammam es, por su parte, un avanzado centro desde el que se coordina el acceso de los vuelos a los diferentes aeropuertos de la ciudad. Controlará un espacio aéreo complejo, en el que se ha establecido un Área de Control Terminal (TMA) para ordenar el tráfico de forma más ágil.

Esta no es la primera vez que Indra se adelanta a los ajustados plazos acordados con SANS. A los pocos meses de comenzar el proyecto en 2017, Indra entregó el centro de control de aproximación de Abha.

Este fue un logro de gran relevancia, ya que permitió que los controladores se familiarizasen desde el primer momento con el sistema de Indra, que incorpora las herramientas más avanzadas de gestión de vuelos por trayectorias 4D, cálculo de rutas y resolución de conflictos.

La tecnología de Indra permitirá a Arabia Saudí gestionar más tráfico y ofrecer mejor servicio a las aerolíneas. Contribuirá de esta forma al esfuerzo del país por atraer más turistas y facilitar el peregrinaje a La Meca. Se estima que la cifra de fieles que visita la Ciudad Santa se triplicará hasta superar los 20 millones en los próximos años, por lo que disponer de unas infraestructuras modernas resulta imprescindible.

Arabia Saudí se beneficiará además de las sinergias que aporta que países vecinos como Omán, Kuwait y Emiratos Árabes también controlen el tráfico aéreo con tecnología de Indra. Esto reforzará la interoperabilidad entre los centros de la Península Arábiga y permitirá una gestión más fluida de los vuelos.

Todo esto refuerza al mismo tiempo la posición de Arabia Saudí para convertirse en hub o base de operaciones de las aerolíneas más importantes del mundo, lo que impulsará los ingresos de SANS y del país.

La modernización de las infraestructuras aéreas de Arabia Saudí es una pieza clave del plan Vision 2030 que el Reino Saudí ha puesto en marcha para diversificar y potenciar su economía.

Fotografía: Aeropuerto de Dammam


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.