Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

FADA-CATEC muestra a empresas de Estados Unidos su tecnología de impresión 3D para el desarrollo de aplicaciones espaciales

FADA-CATEC, Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial - Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, está participando en la serie de Webinarios Aerospace Innovation & Tech, organizados en el marco del Florida Venture Forum, la mayor organización de apoyo y creación de redes en todo el estado de la Florida que pone en contacto a inversores y empresas de la industria aeroespacial.  El seminario está teniendo lugar entre el 22 y el 29 de mayo y  cuenta con la colaboración de la firma norteamericana Space Florida.

Están participando CATEC y el Centro Jienense ATLAS, ambos dirigidos por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, FADA, una de las tres únicas entidades fuera de EE.UU seleccionadas para atender este Foro.

Durante este Aerospace Innovation & Tech Forum, 20 empresas (17 estadounidenses y 3 del resto del mundo) presentan sus soluciones y desarrollos más innovadores en el sector aeroespacial previamente seleccionadas por un comité de inversores.

En palabras de Fernando Lasagni, Director Técnico de FADA, “esta es una oportunidad de mostrar en Estados Unidos nuestra tecnología de impresión 3D para el desarrollo de aplicaciones espaciales. Buscamos diversificar nuestras oportunidades en otros mercados internacionales e impulsar la generación de posibilidades para el sector aeroespacial andaluz”.

Y es que los centros CATEC y ATLAS, de FADA, han desarrollado numerosas aplicaciones aeroespaciales, más de cien, para lanzadores, satélites y sondas espaciales; han alcanzado múltiples hitos tecnológicos en impresión 3D, y han desarrollado ya vuelos estratosféricos de High Altude Pseudosatellites (HAPS) en Jaén, especialmente durante 2019.

Hay que resaltar que el bagaje científico - tecnológico, de ambos centros, ATLAS y CATEC, es muy amplio. En esta ocasión hablamos de numerosas aplicaciones aeroespaciales y varios hitos tecnológicos en impresión 3D, desarrollados por un equipo de ingenieros liderado por Fernando Lasagni, CTO de FADA, Antonio Periñán (Jefe de la Unidad de Fabricación Aditiva de FADA) y Carlos Galleguillos (Ingeniero Unidad), en colaboración con empresas como AIRBUS, CITD, SENER y otras multinacionales. Ejemplo de ello es la participación en programas de la Agencia Espacial Europea ESA desarrollando los soportes de titanio de los paneles solares del satélite de telecomunicaciones QUANTUM, la antena helicoidal en aluminio para la misión científica PROBA3 que estudiará la corona solar, los herrajes de izado en titanio y aluminio para el satélite CHEOPS, que estudiará los exoplanetas del sistema solar, y la estructura secundaria de la sonda espacial JUICE, que estudiará las lunas gélidas de Júpiter.

“A nuestras espaldas tenemos más de un centenar de aplicaciones desarrolladas para el sector aeroespacial”, resalta Antonio Periñán. “Estamos desarrollando también componentes de vuelo para el avión demostrador del avión de bajas emisiones del futuro Clean Sky 2, y también componentes estructurales para un nuevo helicóptero experimental”.

Y como afirma Carlos Galleguillos, “nuestra experiencia no solo se destaca por nuestros conocimientos en fabricación. Para asegurar la calidad de los componentes aplicamos métodos de inspección no destructiva avanzados como la tomografía computarizada. Obtenemos así un mapa 3D del exterior e interior de las piezas que nos permiten asegurar su integridad, aspecto fundamental en el desarrollo de aplicaciones”.

El Aerospace Innovation & Tech Forum, además de las sesiones del 22 y 29 de mayo en las que las empresas presentarán virtualmente sus capacidades tecnológicas aplicadas al sector espacial, celebrará una jornada el 5 de junio en la que revelará los nombres de tres empresas ganadoras, entre las que se repartirán 80.000 dólares en premios. “Asistimos con gran ilusión a este importante evento en el que solo 3 empresas fuera de Estados Unidos han sido seleccionadas para participar. Algo bueno debemos haber hecho todos estos años, y es un reconocimiento a cada uno de los ingenieros que integran FADA, con sus centros CATEC y ATLAS", apostilla Fernando Lasagni.

Para participar en este evento, FADA CATEC ha contado con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Miami. Extenda colabora con Space Florida desde 2018.

Fotografía: El Dr.Fernando Lasagni, CTO (Materiales y Procesos) de CATEC, junto a su equipo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.