Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Europa podrá imponer aranceles por 4.000 millones de dólares a las exportaciones de EEUU por las subvenciones a Boeing

La OMC ha anunciado su decisión de autorizar que la Unión Europea imponga anualmente aranceles a 4.000 millones de dólares de productos exportados por EE.UU. a la UE. Esta resolución se produce tras cuatro informes previos emitidos entre 2011 y 2019 por el grupo especial y por el Órgano de Apelación de la OMC y confirma que los subsidios a Boeing infringen las normas de la OMC. La decisión establece que los subsidios ilegales a Boeing le cuestan a Airbus 4.000 millones de dólares en concepto de pérdida de ventas y cuota de mercado anualmente.

La Comisión Europea ha concluido su proceso público de consultas en relación con las contramedidas estipuladas y ha publicado una lista preliminar de productos estadounidenses a los que se aplicarían los aranceles, incluyendo los aviones Boeing.

“Airbus no inició esta disputa en la OMC y no deseamos que sigan viéndose perjudicados nuestros clientes y proveedores de la industria de la aviación y el resto de los sectores afectados”, declaró Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Tal y como hemos demostrado, estamos preparados y dispuestos a apoyar un proceso de negociación que conduzca a un acuerdo justo. La OMC se ha manifestado y la UE puede imponer sus contramedidas. Ahora es el momento de encontrar una solución que permita eliminar los aranceles a ambos lados del Atlántico”, añadió.

Airbus informa en su comunicado que apoya plenamente a la Comisión Europea en la adopción de las medidas necesarias para crear unas reglas de juego equitativas y negociar un acuerdo largamente esperado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.