Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ESA y Airbus firman un contrato para la plataforma Bartolomeo en la Estación Espacial Internacional

La plataforma Bartolomeo de Airbus ofrece nuevas oportunidades de investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La Agencia Espacial Europea (ESA) ha reservado en firme una posición de carga útil destinada a un instrumento noruego para monitorizar la densidad del plasma en la atmósfera terrestre .

La plataforma Bartolomeo, nombrada así en honor al hermano menor de Cristóbal Colón, se está sometiendo en la planta de Airbus en Bremen a la última fase de preparación para el lanzamiento hasta la ISS, en marzo de 2020. Airbus ha desarrollado Bartolomeo sobre una base comercial empleando sus propios fondos de inversión y se operará en cooperación con la ESA.

La plataforma puede alojar hasta 12 diferentes módulos de experimentos a los que suministra energía y proporciona transmisión de datos a la Tierra. Bartolomeo es una plataforma adecuada para muy diversos experimentos. Gracias a su posición excepcional, con visión directa de la Tierra a una distancia de 400 kilómetros, permite una observación terrestre que incluye la medición de gases de traza o la monitorización del CO2 de la atmósfera, unos datos que serán de utilidad para la lucha contra el cambio climático o para su uso por parte de proveedores privados de servicios de datos.

La sonda Langmuir con múltiples electrodos (m-NLP) es un instrumento de la Universidad de Oslo y de la empresa noruega Eidsvoll Electronics para medir la densidad del plasma de la ionosfera. Dada su órbita relativamente baja, la ISS pasa cerca del pico de densidad plasmática de la ionosfera. El m-NLP, es el único instrumento en el mundo capaz de determinar las variaciones de densidad del plasma a escala espacial inferior a un metro. Recogerá una información muy valiosa sobre la ionosfera ecuatorial y de latitud media para estudiar los procesos dinámicos de esta región con un nivel de detalle sin precedentes. La sonda Langmuir trazará un mapa de las características del plasma en todo el mundo. 

La misión está financiada a través del programa PRODEX de la ESA y cuenta con el apoyo de la dirección de Exploración Humana y Robótica de la ESA. Está previsto que el lanzamiento de esta carga útil se realice en octubre de 2020 a bordo del vuelo NG-14 de reabastecimiento de la ISS, y será la primera carga útil que se instala en la plataforma Bartolomeo, situada en el exterior del módulo europeo Columbus.  Junto con la UNOOSA, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, Airbus está convocando propuestas en estos momentos con el fin de ampliar las oportunidades de investigación en la plataforma, en especial, para que instituciones de investigación de países en desarrollo participen en la investigación científica espacial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.