Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las empresas de Espacio de TEDAE se vuelcan en identificar proyectos tractores para modernizar la industria española

Las empresas de Espacio de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) quieren ser parte activa en la recuperación económica y social de España y para ello han trasladado a la Administración un importante número de manifestaciones de interés de grandes proyectos estratégicos para ser considerados dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad Industrial y Sostenibilidad Industrial lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El sector espacial español demuestra así su interés en participar en el proceso de modernización de la industria española que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Fondo Next Generation EU, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Las propuestas presentadas por las empresas espaciales de TEDAE comprenden proyectos colaborativos con capacidad de transformación sectorial que reúnen los requisitos de implicar a toda la cadena  de valor y a distintas entidades, así como ser fuertemente innovadores, aportando I+D del más alto nivel. Impulsarán además la productividad, el empleo y la cohesión territorial, sin olvidar los objetivos de digitalización, eliminación de la brecha digital y sostenibilidad medioambiental marcados como prioritarios por la Comisión Europea. Cuentan con la participación de universidades e institutos científicos de distintas comunidades autónomas.

Su contenido tecnológico es diverso pero coinciden en proporcionar beneficios a la sociedad y a la economía en su conjunto, además de potenciar la competitividad del sector industrial español. Un tejido industrial de carácter estratégico dada su transversalidad con otros sectores de la economía como el transporte, la agricultura, la defensa y seguridad, el medio ambiente o las comunicaciones, entre otros.

Estas propuestas plantean retos de diversa índole. Desde una nueva generación de comunicaciones seguras por satélite y tecnología cuántica, pasando por sistemas de observación de la Tierra de nueva generación radar y óptico, lanzadores, microsatélites y constelaciones, a la transformación integral y digitalización de la cadena de valor de la industria espacial que permita mayor sostenibilidad y competitividad a nuestras industrias. Los proyectos incluyen tanto las nuevas generaciones de sistemas actualmente en operación, incorporando nuevos desarrollos que se acelerarán con estas acciones tractoras, como tecnologías y conceptos disruptivos que podrían clasificarse dentro del denominado Newspace.

Algunos de los proyectos conectan con iniciativas europeas de gran envergadura, en las que España debe estar necesariamente presente; otros responden a necesidades de provisión de servicios esenciales a la sociedad o al desarrollo de tecnologías punteras de futuro. Todas ellas repercuten en la necesaria capacitación de nuestra industria en aquellas áreas tecnológicas que permiten a nuestro país avanzar en su soberanía tecnológica, a la vez que contribuye a los objetivos nacionales y europeos.

España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y empresarial, y comprometido con la generación de conocimiento. En este marco, la industria espacial es un sector estratégico e indispensable para el día a día como ha demostrado en estos tiempos de pandemia poniendo sus capacidades tecnológicas al servicio de la sociedad, del gobierno y de las instituciones para hacer frente al Covid-19.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.