Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, “Ingeniero del año 2020”

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reconocido al director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, “Ingeniero del año 2020”. El jurado ha tenido en cuenta la espectacular evolución del aeropuerto de Sevilla en los últimos años; su excelente trayectoria profesional como ingeniero aeronáutico en Aena, así como su participación activa en una de las ramas clave de las competencias ingenieros aeronáuticos: los aeropuertos. Además, el galardón destaca también su capacidad como divulgador del sector aeronáutico y la profesión de la ingeniería aeronáutica en la sociedad, a la vez que su participación desinteresada en las actividades del COIAE.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España creó en 2014 este galardón con el objeto de reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos, así como difundir la profesión y los profesionales, destacando su contribución a la industria española. Caballero se une a los anteriores ingenieros galardonados con este premio: José Manuel Hesse y Miguel Ángel Morell en 2014, Luis Gallego en 2015, Ángel Luis Arias en 2016, Carmen Librero en 2017, Moisés Fernández en 2018 y Manuel Huertas en 2019.

Jesús Caballero (Granada 1980), ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, es desde 2013 director del aeropuerto de Sevilla. Inició su carrera profesional como ingeniero en obra civil de aeropuertos en Ferrovial-Grupisa. Ha desarrollado su trayectoria profesional en varias empresas y entidades, siempre en el ámbito de aeropuertos: jefe de producción de Mantenimiento Aeroportuario en Copcisa; consultor de operaciones aeroportuarias en Ineco-Tifsa; ingeniero de Servicios Aeroportuarios en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y director del aeropuerto de Melilla. Entre los hitos logrados durante su actual etapa como director del aeropuerto de Sevilla cabe destacar los reconocimientos como “Mejor aeropuerto regional de Europa 2018” (ACI) y “Mejor aeropuerto regional del mundo 2019” (CAPA).

Caballero ha cursado un programa de Desarrollo Directivo, PDD en el IESE Business School – Universidad de Navarra; un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA-Executive), en la Cámara de Comercio, Transporte e Industria de Málaga, además, de un curso de “Alto Rendimiento para Directivos” de la Cámara de Comercio, Transporte e Industria de Málaga; así como el desarrollo de un proyecto de investigación en el departamento de Estructuras Aeronáuticas en la Universidad “Imperial College London” en el Reino Unido. También desarrolla una intensa actividad docente, actualmente es profesor en el “MBA Aerospace – EOI” de gestión y dirección de aeropuertos.

Además, participa activamente en diferentes instituciones, entre los que cabe destacar: vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla; miembro del Comité de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Sevilla.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.