Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Completado el desarrollo del sistema de reabastecimiento automático para el A330MRTT

El avión Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) ha completado la fase de desarrollo de su sistema de repostaje automático (A3R) después de una exitosa campaña de prueba de vuelo. Esta campaña surgió después de que Airbus y Singapur acordaran en febrero de 2020 colaborar en el programa A330 SMART MRTT, para desarrollar, certificar e implementar la capacidad A3R, así como soluciones de mantenimiento mejoradas para el A330 MRTT.

El ensayo se llevó a cabo, en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa de Singapur, y tuvo lugar en Singapur a principios de 2021. Marcó la participación inaugural de un A330 MRTT de la RSAF equipado con la tecnología A3R actuando como avión de reabastecimiento y varios aviones de la RSAF como receptores, incluido otro A330 MRTT y aviones de combate como el F-16 y F-15SG.

Durante la prueba, se ejecutaron con éxito un total de 88 contactos secos y húmedos totalmente automatizados y transferencias de casi 30 toneladas de combustible, incluidas las primeras operaciones totalmente automatizadas con otros receptores A330 MRTT y RSAF F-16D / F-16D +. También se completaron todas las pruebas requeridas para la recopilación de datos A3R con el F-15SG, incluidos los vuelos operativos para demostrar el desempeño del A3R en un escenario representativo de la misión.

¿Cómo funciona?

El sistema A3R no requiere la instalación de equipos adicionales en el avión receptor y está diseñado para reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento aéreo (Air Refuelling Operator o ARO), incrementando la seguridad y optimizando el número de reabastecimientos en cada misión, con lo que se puede mejorar la superioridad aérea. El objetivo de este programa es desarrollar una tecnología que permita el reabastecimiento de combustible en vuelo totalmente automático.

Una vez que el operador ha activado el sistema, el A3R dirige la pértiga automáticamente manteniendo el alineamiento entre dicha pértiga y el receptáculo del avión al que se quiere reaprovisionar de combustible. Este alineamiento automático de centímetros se comprueba en tiempo real para mantener una distancia de seguridad entre la pértiga y el receptáculo y calcular el momento idóneo para extender el tubo de la pértiga y conectarse al receptáculo. En este momento es cuando comienza el trasvase de combustible entre el avión cisterna y el receptor, retrayéndose la pértiga una vez finalizada la operación de forma segura manteniendo de nuevo la distancia de seguridad, tarea que en todo momento es supervisada por el operador. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Reabastecimiento de un avión de combate de la RSAF (Airbus)

Distribución interna del A330 MRTT (Airbus)

Un A330 MRTT reabastece a otro avión igual de forma automática (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.