Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ceit, Airbus y Cetest trabajan en un banco de ensayos que reproducirá las condiciones de vuelo reales

El proyecto, denominado TR4EMACS, tiene como objetivo construir un banco de pruebas flexible y completo que permita reproducir en tierra, en condiciones de vuelo realistas, pruebas ligadas al rendimiento mecánico y eléctrico de ocho actuadores electromecánicos simultáneamente. El proyecto se encuadra en el programa europeo Clean Sky que define la aviación europea del siglo XXI.

El banco de pruebas permite analizar los actuadores de los alerones, spoilers, winglets y flap-tabs de ambas alas de un avión (izquierda y derecha). Se trata de un diseño modular y escalable que permite una integración óptima de quipos y un análisis detallado de cada subsistema.  Se implementarán dos modos de operación para maximizar el número de análisis de pruebas: el independiente (conectando los actuadores a fuentes de alimentación industriales) y el integrado (conectando los actuadores a un equipo de distribución eléctrico existente en la propia aeronave).

Este banco de pruebas permitirá conseguir una gran reducción de costos y un avance considerable a la hora de garantizar la fiabilidad de piezas, instalaciones eléctricas, superficies de control de las alas y otro tipo de equipamientos del avión al poder testarlos en condiciones extremas sin poner en riesgo vidas humanas. Esta innovación aeronáutica se llevará a cabo gracias a la colaboración de la empresa Airbus, el centro tecnológico guipuzcoano Ceit y el centro de ensayos y análisis Cetest. Juntos desarrollan el proyecto europeo TR4EMACS, englobado en el seno de la iniciativa europea Clean Sky que está poniendo las bases de aeronáutica europea del futuro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.