Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cámaras de alta tecnología de factoría brasileña en el satélite desarrollado con China

El satélite de observación de la tierra sino-brasileño CBERS 04A lleva dos cámaras desarrolladas por OPTO Space & Defense,  compañía  del Grupo Akaer. Las cámaras MUX y WFI se desarrollaron con tecnología 100% local para contribuir a la misión de monitorear el territorio cubierto al proporcionar imágenes de  muy alta resolución. La cámara MUX (Multispectral Imager) fue diseñada y fabricada exclusivamente por OPTO S&D, mientras que el desarrollo de la unidad WFI (Wide Field Imager) contó con la colaboración de la empresa Equatorial, también del Grupo Akaer. Ambos proyectos fueron contratados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) .

La MUX es una cámara multiespectral de 4 bandas de alta resolución con un telescopio óptico compuesto por 11 lentes, mientras la WFI es una cámara de resolución media que le permite escanear a  un alcance de 866 kilómetros de la Tierra con dos telescopios ópticos. OPTO S&D ha desarrollado 3 modelos de vuelo de cada una de estas cámaras (MUX y WFI) para el Programa CBERS. El primer modelo de vuelo estaba en el CBERS-3, que debido a la falla del vehículo de lanzamiento no logró alcanzar su posición correcta en la órbita y nunca funcionó. El segundo modelo fue enviado en CBERS-4, lanzado a fines de 2014 y ha estado proporcionando imágenes a INPE desde entonces. Para CBERS 04A, se está utilizando el tercer y último modelo de vuelo proporcionado por OPTO S&D.

 “En el caso de MUX, todo el diseño y fabricación mecánica, placas electrónicas, lentes y tecnología de alineación de lentes fue realizado exclusivamente por OPTO S&D. WFI fue desarrollado y fabricado por Opto S&D en asociación con Equatorial, que también fue responsable de la integración del sistema ", dijo el CEO de OPTO S&D, Claudio Carvas. Brasil es responsable en esta misión de dichas cámaras MUX y WFI, mientras que China lo es de las IRS y el PAN. Esta división de responsabilidad se extiende a los otros sistemas, así como a los costos de toda la misión, que es del 50% para cada país. Los cuatro generadores de imágenes le dan al CBERS una gran amplitud y complejidad de imágenes. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.